Hallan parte de un cuerpo entre los restos del avión de EgyptAir estrellado en el Mediterráneo

Las Fuerzas Armadas de Egipto han hallado un trozo de cuerpo humano entre los asientos y objetos personales del avión de Egyptair siniestrado la madrugada del jueves tras despegar de París rumbo a El Cairo, según el ministro egipcio de Aviación Civil.

“La marina egipcia ha recuperado más restos de la avión, algunas de las pertenencias de los pasajeros, restos humanos, y asientos. La búsqueda sigue en curso “, ha dicho el ministro en una rueda de prensa.

Previamente el portavoz del Ejército egipcio, Mohamed Samir, anunciaba que habían encontrado restos del avión y pertenencias personales de los pasajeros 290 kilómetros al norte de Alejandría.

Estos restos pueden desvelar información acerca de qué pudo pasarle al aparato, por lo que continúan las labores de búsqueda en la zona en un radio de unos 64 kilómetros, según ha informado el presidente de Egyptair. El hallazgo de las cajas negras, que aún no han aparecido, es clave para saber qué ocurrió.

1463745537098
image-374491
Mapa de la zona de búsqueda de los restos del vuelo MS804 de París a El Cairo

Francia investiga al personal de tierra

Paralelamente a la búsqueda, las autoridades de Francia están reconstruyendo el trayecto del aparato, que antes de despegar de París hizo escala en Eritrea, Túnez y Egipto. También investigan al personal de tierra del aeropuerto parisino Charles de Gaulle, para intentar esclarecer si existen vínculos entre alguno de los trabajadores y el siniestro del vuelo MS804.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión local France 3, todo el personal que se pudiera haber acercado al avión y su carga están siendo identificados para ser investigados.

Asimismo, la citada cadena ha señalado que la lista de pasajeros está siendo objeto de un examen minucioso, agregando que la Gendarmería se interesará por las empresas privadas que prestan servicio al aeropuerto y la compañía egipcia.

Prudencia ante la hipótesis de un atentado

Egipto y Rusia han apuntado a un atentado terrorista, pero Francia mantiene la prudencia y su ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha dicho que no se inclinan por ninguna hipótesis porque se desconocen las causas por las que se perdió el contacto con el aparato.

“No se privilegia ninguna hipótesis porque no tenemos ninguna indicación sobre las causas”, ha explicado en una entrevista al canal de televisión France 2 Ayrault, al ser preguntado sobre el hecho de que Egipto parezca decantarse por una acción terrorista.

Por su parte, las imágenes satélites captadas por Estados Unidos, en un examen preliminar, no muestran ningún signo de que el avión explotase en el aire, han señalado varios funcionarios norteamericanos a Reuters. No obstante, Washington prefiere esperar a avanzar en la investigación para descartar la hipótesis terrorista.

Sí se sabe que justo antes de desaparecer del radar, el vuelo MS804 giró bruscamente a la izquierda 90 grados, y posteriomente volvió a girar a la derecha 360 grados (una vuelta completa). Eso ocurrió cuando volaba a 37.000 pies y cayó rápidamente hasta los 15.000 pies. En total había descendido 8.200 metros de altura cuando se le perdió la pista, a 10.000 pies de altitud.

El ministro de Exteriores francés ha insistido en que “hay que ser prudentes” y ha destacado que “hay una cooperación total entre Egipto y Francia” para esclarecer las causas.

Los familiares esperan noticias con angustia

Equipos de rescate de varios países, entre ellos Francia, Egipto, Grecia y Reino Unido, están participando en encontrar el avión. Ya este jueves se anunció el hallazgo de varios restos, pero esta información fue posteriormente desmentida. La nueva información del Ejército egipcio lo sitúa ahora a 290 km al norte de Alejandría.

Mientras, los familiares esperan noticias tras una jornada de angustia y especulaciones, la mayoría se ha trasladado al aeropuerto de El Cairo para recibir información de primera mano.

El jefe de la diplomacia francesa ha anunciado que este sábado reunirá a las familias con un representante de la Fiscalía encargada de la investigación judicial, con un responsable del organismo técnico de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil: el BEA (un referente mundial en la investigación de catástrofes), y de otros organismos del Estado.

Debemos la verdad a las familias” y eso significa que “tenemos que hacer lo posible para que toda la verdad se conozca”, ha señalado Ayrault, que recordó que en el avión de Egyptair, que realizaba el trayecto París-El Cairo, las 66 personas que viajaban en él tenían 12 nacionalidades diferentes.

1463652966447
image-374492
Mapa con la ruta del vuelo MS804 de París a El Cairo, desaparecido en el Mediterráneo

La aerolínea anunció en la madrugada del jueves la desaparición de los sistemas de radar del avión que había salido de París a las 23.09 horas del día anterior y cuyo destino era El Cairo en torno a las 3.15 hora egipcia.

La propia aerolínea ha afirmado que en la aeronave viajaban 66 personas -56 pasajeros y diez tripulantes, entre ellos tres miembros de la seguridad del avión-. Entre los pasajeros se encuentran un niño y dos bebés.

El director del Comité de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil griega, Azanásios Binis, así como la propia aerolínea y los Gobiernos de Egipto y Francia, descartan que haya supervivientes.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha expresado este viernes su “máxima tristeza y pena por las víctimas del avión”, fallecidas y ha prometido “aclarar las causas” de lo sucedido.

La perturbadora foto que había compartido una azafata del vuelo de EgyptAir

Samar Ezz Eldin, una de las azafatas de la aerolínea EgyptAir que iban a bordo del vuelo MS804 del desaparecido Airbus A320 entre París y El Cairo, publicó en su cuenta en Facebook una fotografía en la que se observa a una auxiliar de vuelo saliendo del mar mientras en el fondo se observa un avión hundiéndose en el agua.

La imagen la compartió hace casi dos años (septiembre de 2014), pocos meses antes de entrar a trabajar en EgyptAir, informó la agencia RIA Novosti. Los amigos y conocidos de Samar están convencidos de que al publicar esta imagen en su muro de Facebook la azafata profetizó su trágico destino.
Samar Ezz Eldin es una de las 66 víctimas de la tragedia de EgyptAir

Samar se encontraba entre los diez miembros de la tripulación del vuelo MS804 que desaparecieron junto a los 56 pasajeros cerca de la isla griega de Kárpatos, a unos 280 kilómetros de la costa egipcia.

El ministro de Aviación Civil egipcio, Sherif Fathy, afirmó el jueves que es más probable que esta catástrofe se haya debido a un atentado terrorista que a fallos técnicos. No obstante, Fathy señaló que aún es pronto para determinar la causa exacta del siniestro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.