Hacienda creará un foro con empresas y expertos para conectar las nuevas tecnologías con el nuevo modelo productivo valenciano

hacienda_modelo_productivo
image-315906

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico creará un foro con empresas y expertos para conectar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el nuevo modelo productivo valenciano.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, ha señalado que este foro contará con la participación de administración, universidad y empresa “como embrión del nuevo modelo desde el punto de vista tecnológico”. “El objetivo es realizar una planificación estratégica en materia TIC en la Comunitat con la participación de todos los agentes implicados, actuación que hasta ahora no se había hecho”, ha explicado Aguiló.

Según el director general, la propuesta forma parte de “un proyecto de sostenibilidad estratégica que consiste en unir fuerzas, generar un espacio de diálogo, de colaboración permanente entre la Administración, las universidades y las empresas e industria que nos permita identificar tanto fortalezas y debilidades del sector TIC valenciano como realizar un estudio de la situación de las TIC en la Comunitat”.

Vicente Aguiló ha explicado que “el proyecto incluye la creación de un comité conformado por todos los agentes involucrados, para reflexionar e identificar qué necesidades hay que cubrir y cuáles son las oportunidades de negocio para el sector TIC valenciano”.

“El objetivo es fortalecer nuestro tejido industrial para que se convierta en un pilar fundamental del necesario cambio de modelo económico y productivo”, ha explicado Aguiló, “además de promover que las pymes constituyan una red de alta especialización tecnológica, en subsectores emergentes como el big data, el cloud computing, la ciberseguridad, y los contenidos digitales”.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada “Apoyando la innovación empresarial. Líneas de Financiación Nacional y Regional”, organizada por el Instituto Tecnológico de Informática en la Ciudad Politécnica de la Innovación.

El encuentro, enfocado a servir de taller para empresas del sector TIC, ha contado, además, con la participación de representantes del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) para presentar las líneas de apoyo y finaciación a la I+D+i empresarial de los próximos meses.

Vicente Aguiló ha animado a los asistentes a colaborar activamente en este nuevo escenario con el fin de “identificar cuál es el valor tecnológico añadido que nos hace competitivos frente al resto porque esa será la clave para la obtención de financiación y, en definitiva, para generar una actividad innovadora que a la vez sea rentable y sostenible”.

Además, ha adelantado que la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) “trabajará para agilizar y aligerar los procesos de contratación pública para la adquisición de servicios de alto valor añadido que activen el mercado”.

Durante su intervención, el director general ha destacado el carácter empresarial valenciano por su creatividad e impulso innovador y ha recordado que el 13,3% de las empresas registradas como innovadoras en el MINECO son valencianas, “dato que sitúa a la Comunitat por delante de la Comunidad de Madrid y Cataluña”.

“Por nuestra parte”, ha continuado, “conscientes del carácter transformador de las TIC y de la necesidad de hacer uso del mismo para conformar una nueva realidad valenciana, desde la DGTIC queremos liderar este cambio y actuar como elemento de cohesión para el sector, con la ayuda y el asesoramiento de las universidades, que son las que mejor cumplen con la función de observatorio tecnológico”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.