3600_Banner_TR_980x90

Hacienda censura que la reducción de la deuda se debe al bloqueo del FLA por parte del Ministerio mediante una operación que ha perjudicado a los proveedores

conseller-Hacienda-Vicent-Soler_EDIIMA20161116_0492_26

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha advertido que la reducción de la deuda durante el primer trimestre de 2017 es consecuencia del bloqueo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por parte del Ministerio de Hacienda mediante una operación en la que finalmente los perjudicados han sido los proveedores de la Administración valenciana.

El Banco de España ha hecho públicos hoy a través de su web los datos sobre la evolución del endeudamiento de las comunidades autónomas. Atendiendo a estas cifras, la deuda de la Comunitat Valenciana se sitúa, a 31 de marzo de 2017, en 44.111 millones de euros, lo que refleja una disminución de 547 millones en comparación con el trimestre anterior, cuando la cifra de deuda alcanzaba los 44.658 millones al cierre de 2016.

Esta reducción se explica porque, al no disponer del FLA ordinario como consecuencia de su bloqueo por parte del ministerio, los vencimientos del primer trimestre de 2017 se atendieron con anticipos de la liquidación de 2015 que en principio el Estado transfiere en julio. Sin embargo, cuando el ministerio activó a finales de mayo el FLA -que incluye el FLA Vencimientos-, procedió a cancelar esos anticipos con cargo a una mayor disposición de los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico. De este modo, la reducción de la deuda registrada en el primer trimestre ya se ha revertido. Cabe recordar que cuando el FLA atiende vencimientos no se altera la cifra de endeudamiento, toda vez que es deuda que cubre deuda.

Con esta operación, el Ministerio volvió a poner a cero el contador de la liquidación de 2015, de forma que, a 1 de junio, el Gobierno tiene pendiente de abonar a la Generalitat la totalidad de los 1.538 millones que le corresponden por este concepto. Se trata de un dinero de la Comunitat Valenciana de 2015 que el Gobierno retiene durante dos ejercicios. El ministerio podría haber decidido que la Generalitat dispusiera de los fondos del FLA Vencimientos para poder abonar facturas a los proveedores y así aliviar el problema del retraso en los pagos, de manera que, en julio, a los 1.538 millones habría tenido que descontar las cantidades anticipadas.

Sin embargo, la gestión de los anticipos y del FLA que ha realizado el Ministerio ha sido la más perjudicial para los proveedores y empresas valencianas, que no han podido cobrar miles de facturas pendientes. En cambio, se reserva hasta julio la totalidad de los 1.538 millones de la liquidación de 2015. La Generalitat ha reclamado insistentemente que el Gobierno calendarice, de enero a junio, la entrega de la liquidación del modelo de financiación -o al menos el 80% de la misma, dejando un “colchón” para el ajuste de la cifra- con el fin de poder realizar una gestión ordenada de su tesorería y que las empresas no sufran retrasos en el abono de sus deudas. Sin embargo, este año el Ministerio ha hecho caso omiso a esta petición.

Sólo el 11% para pagar a proveedores

En este contexto, la semana pasada se tramitó el FLA ordinario del tercer trimestre, que asigna 1.416 millones a la Comunitat Valenciana. Sin embargo, de estos recursos, solo 162,46 millones (el 11%) quedan para que el Consell pueda pagar facturas de proveedores. Ello es así porque la casi totalidad, 1.228 millones, es FLA Vencimientos, de los que, además, 994 millones son para el propio Estado (hay 757 millones para vencimientos del FLA y 237 del Plan de Pago a Proveedores).

Del total, recursos disponibles para afrontar gastos de la Generalitat quedan, por un lado, 22,81 millones correspondientes a la financiación de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y, por otro, 164,30 millones del déficit autorizado del año (un trimestre del 0,6% del PIB, que suma 657,2 millones). Sin embargo, del tramo del déficit hay que descontar el 15% para el pago de intereses (24,64 millones), con lo que líquido para satisfacer facturas quedan únicamente los citados 162,46 millones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.