GÜRTEL – El expresidente Camps comparecerá como testigo el martes en el juicio de Fitur

Camps. Barberá. Urdangarin
image-306759

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps comparecerá el martes como testigo en el juicio por los contratos del Gobierno valenciano con la trama Gürtel por el expositor valenciano en Fitur.

El juicio oral, que comenzó el pasado 31 de marzo con un año de retraso debido al conflicto de competencias que generó la dimisión como diputadas de dos exconselleras de Turismo, se suspendió al día siguiente a petición de las defensas, por la incorporación de nueva documentación a la causa.

En el banquillo de los acusados se sientan las exconselleras Milagrosa Martínez y Angélica Such; los supuestos cabecillas de Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, y otros miembros de esta organización, así como cinco empleados públicos.

Actualmente se juzga en el Palacio de Justicia de Valencia, sede del Tribunal Superior de Justicia valenciano, ya que aunque no quedan aforados entre los procesados, el auto de apertura de juicio oral se dictó cuando aún ocupaban un escaño en Les Corts Valencianes.

El pasado mes de septiembre, la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez declaró que fue ella, junto a la exsubsecretaria Isabel Villalonga, quien tomó la decisión de modificar el concurso para el expositor de la Generalitat en Fitur 2005, unificando la licitación del diseño y la construcción.

“El presidente -en alusión a Francisco Camps- me dijo que era la feria más importante del sector a nivel internacional y que quería que se transmitiese la mejor imagen, porque el año anterior no quedaron muy contentos. Fueron órdenes expresas del presidente”, añadió entonces en su declaración.

La declaración de Camps como testigo fue pedida por el exjefe de gabinete de Milagrosa Martínez Rafael Betoret, quien en su declaración como procesado del pasado 21 de septiembre arremetió contra el expresident al afirmar que firmó la conformidad con la sentencia del juicio de la conocida como “causa de los trajes” porque así se lo indicó Camps, y que fue “engañado vilmente”.

Solo dos de los cuatro implicados en el caso de los trajes firmaron la conformidad (Betoret y el exvicepresidente Víctor Campos), mientras que el ex número 2 del PPCV Ricardo Costa y Camps fueron juzgados por el jurado popular en el TSJCV, que finalmente en 2012 les declaró “no culpables”, por lo que el tribunal los absolvió del delito continuado de cohecho pasivo impropio.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.