Guillermo Polo, un cineasta valenciano que triunfa en Los Ángeles

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- Desde el año 2012 el director valenciano Guillermo Polo reside en la ciudad de Los Ángeles. Allí, donde Hollywood abre sus puertas a todos los creadores, Polo lleva realizando una intensa labor profesional trabajando de forma independiente  y sacando adelante proyectos tan interesantes como su último cortometraje: ‘On the border’.

El actor Ray Trickitt es el principal protagonista de ' class=
image-207684

El valenciano Guillermo Polo se abre camino en Hollywood.

Con un bagaje contundente, Polo es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UPV y ha dirigido varios cortos por los que ha recibido distintos premios y reconocimientos en festivales nacionales e internacionales (basta recordar ‘El olivo amarillo’, en 2010, con Emilio Gutiérrez Caba al frente del reparto). También ha dirigido el documental ‘Los locos de Valencia, 600 anys després’  y videoclips para grupos como Twelve Dolls o Mr. Perfumme y la hermandad de la alimaña.

En el apartado internacional Polo ha sido el director de fotografía de la segunda unidad y operador de cámara de la película ‘Appettites’ cuyo productor era Daniel Frisch (coproductor de filmes como ‘Grindhouse’ y ‘The hostel’).

También ha sido operador de cámara del cortometraje ‘Aquél no era yo’, que en 2014 fue nominado a los Oscar y un año antes logró alzarse con un premio Goya.

En su trabajo para ‘On the border’, Polo ha sabido jugar muy bien su baza de contactos y para ello cuenta con un actor principal como Ray Trickitt (que participó en la tercera entrega de ‘El señor de los Anillos’ y ‘Children of men’); la diseñadora de vestuario de las películas de Paul Thomas Anderson o los grips (montadores de grúas, travellings e iluminación natural) de la serie ‘Madmen’.

Cartel del filme.
image-207685

Cartel del filme.

‘On the border’ plantea una historia de puro ‘realismo sucio’ en donde un vaquero perseguido encuentra en pleno desierto a una chica que no habla inglés y cuyas manos están cubiertas de sangre. Poco después de este encuentro un tipo extraño y amenazador reclama llevarse a la chica y…, el vaquero se verá forzado a tomar una difícil decisión.

Con un claro exponente posmoderno y que remite a thrillers con acento a road movies, el nuevo corto de Guillermo Polo ha sido seleccionado para participar en festivales como el Joshua Tree Internacional Film Festival (USA), el Daroca&Prision (España), el IFS Beverly Hills Film Festival (USA) o el Los Ángeles Cinefest.

En palabras de Polo, “actualmente estamos enviando el corto a otros festivales y estamos recibiendo una excelente respuestas de muchos de ellos”.

Pero el cineasta valenciano no se detiene en mover a nivel mundial su nuevo trabajo, ahora mismo se encuentra preparando un nuevo y ambicioso proyecto.

Fotograma del cortometraje ' class=
image-207686

Fotograma de uno de los videoclips dirigidos por Guillermo Polo.

“Sí, ando inmerso en el guión de largometraje que quiero mover entre finales de año y principios del siguiente para conseguir financiación y rodarlo en 2016. Ese sería mi primer largometraje, del que no puedo decir mucho por ahora”, dice Polo.

“En noviembre me han ofrecido hacer la dirección de fotografía, otra de mis pasiones, de una película que se rodará en EE.UU. por el director Joel Novoa y producida por Patrick Cassavetti, el mismo que produjo ‘Miedo y asco en Las Vegas’ y ‘Brazil’ y…, es un proyecto muy interesante”, concluye el valenciano.

A la espera del debut en el largometraje y mientras amplía su larga labor profesional en Estados Unidos, Guillermo Polo es una muestra más que el talento valenciano sigue triunfando y mostrando su valía en todas partes del mundo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.