Grifos secos para 2 millones de personas por la intensificación de los enfrentamientos en Alepo

descarga (5)
image-412201
Dos millones de personas en Alepo se han quedado sin acceso al sistema público de agua corriente, como consecuencia de la escalada de ataques y combates que ha dañado la red eléctrica, esencial para suministrar agua a toda la ciudad.

El 31 de julio los ataques afectaron la estación de transmisión eléctrica, encargada de alimentar el suministro de agua a las partes orientales y occidentales de la ciudad. Las autoridades pudieron restaurar inmediatamente una línea alternativa de energía el 4 de agosto, logrando de nuevo el funcionamiento del sistema de aguas urbano. Pero en menos de 24 horas, la intensificación de los combates dañaba estas líneas, dificultando todos los esfuerzos de reparación. Como resultado, toda la ciudad se ha quedado sin agua corriente durante 4 días.

“Los niños y las familias en Alepo están enfrentando una situación catastrófica. Estos cortes están llegando en medio de una ola de calor, poniendo a los niños en grave riesgo de enfermedades que se transmiten a través del agua”, ha afirmado Hanna Singer, representante de UNICEF en Siria. “El restablecimiento de la red de agua corriente no puede esperar al cese de los ataques. Las vidas de los niños están en serio peligro.”

UNICEF con sus aliados está ampliando la respuesta de emergencia para llevar agua limpia y segura a la población civil en la ciudad. Sin embargo, reparar de forma urgente las infraestructuras eléctricas es fundamental, ya que el bombeo de agua es la única manera de satisfacer las necesidades de los 2 millones de residentes en la ciudad. A no ser que el bombeo de agua se restaure en los próximos días, la población civil se verá obligada a recurrir a fuentes de agua insalubres.

“Instamos a las partes en conflicto a permitir inmediatamente el acceso seguro a los técnicos para que puedan realizar reparaciones críticas de los sistemas eléctricos y de agua. Esta es la única manera de que las personas de toda la ciudad tengan acceso a agua segura y potable. Las infraestructuras civiles como las estaciones eléctricas y de bombeo de agua no deben ser nunca atacadas”, valoró Singer.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.