Grezzi y Broseta coinciden en la necesidad de pacificar el tránsito en el interior de todos los barrios

Valencia Noticias | Redacción.- La situación de los futuros carriles bici, la mejora de la red de autobuses urbanos de la EMT o la discusión de medidas para atajar el incivismo en la circulación han sido los temas principales de la reunión que el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha mantenido hoy con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia.

Por segunda vez en dos meses, el concejal Giuseppe Grezzi se ha reunido hoy con una representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València. Los vecinos han planteado cuatro grandes temas: la pacificación del tráfico en los barrios de la ciudad; el estado de la licitación de los diferentes carriles bici que está previsto inaugurar entre este año y el próximo; el avance de la remodelación de la red de EMT y la necesidad de reforzar el civismo en lo que se refiere a la movilidad en la las calles de València.

El regidor Giuseppe Grezzi se ha reunido por segunda vez con los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia.
image-397915

El regidor Giuseppe Grezzi se ha reunido por segunda vez con los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia.

Respecto a la pacificación del tráfico en los barrios, Grezzi ha coincidido con la Federación en que, tras la actuación en Ciutat Vella, el modelo debe exportarse “con las peculiaridades y necesidades que tiene cada entorno” al resto de barrios de la ciudad. En ese sentido, el concejal ha manifestado que el plan para el barrio de Sant Marcel·lí es uno de los más avanzados, pero que no es el único en el que se está trabajando.

Respecto a las dudas expresadas por la presidenta de la Federación, María José Broseta, sobre la funcionalidad de las zonas peatonales y la restricción al paso de coches de vecinos no residentes, Grezzi ha recordado que estas actuaciones se están poniendo en práctica en las principales ciudades de España y Europa desde hace décadas con rendimientos muy positivos, como prueba ya la mejora en la vida social y comercial en la calle Serranos y toda su área de influencia.

Respecto a la petición de otra representante vecinal de perseguir a los ciclistas infractores, el concejal ha señalado que el incivismo es un problema integral, que en la ciudad se da tanto en ciclistas como en conductores de todo tipo de vehículos y también entre los peatones, y es un aspecto en el que la concejalía ya lleva trabajando desde hace meses de manera global.

EMT y participación ciudadana

Sobre el estado de licitación y ejecución de los carriles bici previstos para este año y el próximo, Grezzi ha informado a la Federación que no habrá problema ni supondrá un trastorno presupuestario su ejecución, a pesar de la falta de personal tras años de recortes en la administración local.

Finalmente, las representantes de la Federación han reiterado al concejal su valoración sobre el proceso participativo en la primera fase de mejora de la red de EMT, reconocido como la primera ocasión en la historia de la red de transporte público en que los vecinos han podido manifestar su opinión, pues hasta ahora se había ido modificando sin consulta alguna. Desde la concejalía se ha coincidido en que es deseable una mayor participación ciudadana y se trabajará para agilizar las dinámicas de trabajo en próximos proyectos, para los que se ha animado a la Federación a que transmitan a sus asociados la importancia de involucrarse en el proceso.

A falta de que esta misma semana se den a conocer las mejoras definitivas de la líneas en las Juntas de Distrito, Grezzi ha avanzado que casi todas las propuestas que no desvirtuaban el plan de mejora de la EMT han sido incorporadas al proyecto. En este sentido, el gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, presente también en el encuentro, ha subrayado que “si se ha puesto en marcha este proceso es para hacer este servicio público lo más atractivo y eficaz posible para la ciudadanía, a partir de una mejor gestión de los recursos con que se cuenta”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.