Greenpeace denunció que Volkswagen es responsable de 10.200 muertes prematuras por la emisión de gases

La ONG aseguró que la automotriz, que admitió vender 11 millones de autos que expulsaban más contaminación de lo permitido, es responsable del fallecimiento temprano de 1.700 personas por año

0013432906

Activistas de Greenpeace protestan frente a una planta de Volkswagen en Wolfsburgo, AlemaniaCrédito: Reuters

Greenpeace informó, luego de destaparse el escándalo de la instalación de un software ilegal que falseaba los datos ambientales de los automóviles Volkswagen, que la empresa sería responsable de entre 400 y 1.700 muertes al año en forma prematura.

Según el cálculo estimado, serían hasta 10.200 personas las fallecidas en los seis años que se vendieron los motores trucados (2009 a 2015).

 

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos confirmó que los vehículos emiten entre10 y 40 veces más óxidos de nitrógenos de lo permitido, lo que para Greenpeace sería un exceso de emisiones de entre 60.000 y 240.000 toneladas de dicho gas al año.

En ese sentido, la organización ambientalista, tomando en cuenta los informes sanitarios de la Unión Europea, explicó que en caso que la emisión de gas haya sido de 240.000 toneladas, significarían unas 1.700 muertes prematuras al año, debido a su efecto en las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica.

De todas formas, explicaron que el dato es una aproximación puesto que no sabe “dónde se han vendido y conducido los vehículos afectados”, según informó el diario El País.

En 2011 la ONG publicó una serie de videos, haciendo una parodia de las películas Star Wars, en los que alertaban sobre “el lado oscuro de VW”. En ese entonces, Greenpeace realizó una protesta nivel mundial contra del fabricante automotriz, que se oponía a las leyes europeas que proponían las reducciones de las emisiones de CO2.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.