Greenpeace alerta sobre el deshielo en el Ártico, que alcanza el sexto peor registro de la historia

Greenpeace alerta sobre el deshielo en el Ártico, que alcanza el sexto peor registro de la historia
La organización ecologista pasa a la acción y convoca la mayor bicicletada del mundo en defensa del Ártico

Mientras se reúnen hoy 120 jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre climática de Naciones Unidas de Nueva York, se ha dado a conocer que el hielo marino ártico ha alcanzado el sexto peor registro de la historia, según datos del Centro de Datos Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC, en sus siglas inglesas), publicados en su página web .

estatualibertad
Los ocho últimos mínimos de hielo en el Ártico se han registrado en los últimos ocho años y en 2012 se superaron todos los récords. Estos datos son una señal de alarma y demuestran una clara tendencia que prueba los efectos del cambio climático, por lo que es más que necesario proteger el Ártico.

“El deshielo del mar es una señal de alarma. Sin duda no podemos dejar pasar de largo este hecho, porque los ocho años con menos extensión de hielo marino se han registrado en los últimos ocho veranos árticos. El pasado domingo por todo el mundo salieron a la calle miles de personas pidiendo a los líderes reunidos en Nueva York que actúen. El punto de partida lógico sería la prohibición de la extracción de petróleo en el Ártico”, ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Salvar el Ártico de Greenpeace.

Por todo ello, Greenpeace vuelve a convocar la mayor bicicletada del mundo por el Ártico el sábado 4 de octubre. La pasada edición, la conocida como #iceride se realizó en 110 ciudades, de 36 países. La mayor movilización jamás convocada en defensa del Ártico.

“Solucionar el cambio climático significa poner a la humanidad y al planeta por encima de los márgenes de beneficio de multinacionales como Shell. Todavía podemos proteger el Ártico para nuestros hijos y nietos, pero es una carrera contrarreloj”, ha concluido Marcos.

La temperatura en el Ártico ha aumentado al doble de velocidad que en el resto del mundo. El calentamiento de la atmósfera junto con los nuevos patrones de tiempo extremos está causando que el hielo marino de este lugar se derrita a un ritmo que sugiere que el Ártico podría quedarse sin hielo en las próximas décadas.

La organización ecologista ya ha recogido seis millones de firmas que piden a los gobiernos declarar el Ártico un santuario global, que impida su explotación comercial y proteja este regulador climático. La organización ecologista entregó estos apoyos personalmente al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la semana pasada.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.