Grecia vota su futuro

Valencia Noticias | Agencias.- Hoy, un total de 10.837.118 griegos están llamados a votar en el referéndum sobre la aceptación o el rechazo de las reformas propuestas por los acreedores al Gobierno heleno, una receta basada en la austeridad que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, rechazó durante las negociaciones, según indica la web de rtve.

El pueblo giegro tiene en sus manos y en sus votos el decidir su futuro económico.
image-201606

El pueblo griego tiene en sus manos y en sus votos el decidir su futuro económico.

El líder heleno afirmó que el pueblo enviará desde el referéndum el importante mensaje de que “toma en sus manos su destino” y se mostró “muy optimista” con el resultado de la consulta. “La voluntad del Gobierno, muchos pueden ignorarla. La voluntad del pueblo, nadie”, ha dicho Tsipras tras votar sobre las 10:30 hora local en un colegio de Atenas en medio de una gran expectación mediática.

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, depositó su papeleta en un colegio del norte de la capital. Allí pidió a los ciudadanos permanecer “unidos” en el “difícil camino” que queda por delante, independientemente de la opción que elijan hoy. El conservador Pavlópulos, quien en su calidad de jefe de Estado no se pronunció públicamente ni sobre el “si” al acuerdo ni sobre el “no”, defendió con claridad la convocatoria de referéndum.

Varios antiguos primeros ministros, todos partidarios del ‘sí’, fueron de los más madrugadores. Uno de los primeros en votar en Atenas ha sido el exjefe de Gobierno socialdemócrata Yorgos Papandreu, que subrayó la necesidad de que Grecia permanezca en el “corazón” de Europa.

El conservador Andonis Samarás, quien votó en su circunscripción de la localidad de Pilos, opinó que hoy los griegos están decidiendo el destino de su país. Si votamos ‘sí’ en Grecia votamos ‘sí’ a Europa “, dijo el líder de Nueva Democracia.

Normalidad en la jornada electoral

Los colegios electorales abrieron con normalidad a las 6:00 hora peninsular y cerrarán doce horas después. Los primeros resultados se conocerán entre las 20:00 y las 21:00 hora local (19:00 y 20:00 en la península), según informó el Ministerio del Interior.

La pregunta de la consulta es la siguiente: “¿Tenemos que aceptar el proyecto de acuerdo que fue presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25/06/2015, que se compone de dos partes y que constituyen su única propuesta?”.

Tras esta cuestión, la papeleta aclara que las dos partes constan de un primer documento titulado ‘Reforms for the completion of the Current Program and Beyond’ (‘Reformas para la finalización del programa actual y más allá’) y un segundo llamado ‘Preliminary Debt sustainability analysis’ (‘Análisis preliminar de la sostenibilidad de la deuda’).

Para responder, los votantes tienen que marcar con una cruz la casilla del ‘nai’ (sí, las acepto), o del ‘oxi’ (no las acepto). Para que el resultado del referéndum sea considerado válido, las normas exigen una participación de al menos el 40% del electorado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.