Grecia se comprometió a cumplir el plazo del FMI para pagar 460 millones de euros

Valencia Noticias | Agencias.- El gobierno griego se comprometió a pagar los 460 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) al 9 de abril, anunció el domingo Christine Lagarde, la directora del FMI, tras una reunión en Washington con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

“Estamos convencidos de que la incertidumbre no es del interés de Grecia y doy la bienvenida a la confirmación por parte del ministro de que los pagos a realizar al Fondo se efectuarán el 9 de abril”, declaró Lagarde en un comunicado desde las oficinas del FMI.

Christine Lagarde y la canciller alemana Angela Merkel en una reciente reunión.
image-183856

Christine Lagarde y la canciller alemana Angela Merkel en una reciente reunión.

“El ministro Varoufakis y yo intercambiamos nuestros puntos de vista sobre la evolución de los acontecimientos actuales y creemos que una cooperación eficaz es del interés de todos”, dijo la directora.

Desde hace tres semanas, un rumor (alimentado por una carta alarmista del primer ministro griego Alexis Tsipras a la canciller alemana Angela Merkel el 15 de marzo, advirtiendo que el país podría incumplir sus próximos pagos de deuda) sugería que Atenas no sería capaz de honrar la fecha límite del 9 de abril.

Declarar un default podría haber tenido consecuencias difíciles de calcular tanto para Europa como para la propia Grecia, indicaron algunos economistas.

Grecia no ha recibido los fondos restantes de 240.000 millones de euros del paquete de rescate que le otorgaron la Unión Europea y el FMI, al tiempo que Bruselas ha exigido aprobar primero el plan de reformas de Grecia revisado.

Las negociaciones entre Grecia y los socios de la UE están hoy en una fase difícil.

Lagarde alentó al gobierno de Atenas a continuar las conversaciones en Bruselas (que dijo podrían retomarse el lunes) y “conducirse con la necesaria y debida diligencia en Atenas”.

“El Fondo mantiene su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades para ayudar a Grecia a retornar a la senda sostenible del crecimiento y empleo”, acotó Lagarde.


Leave a Reply

Your email address will not be published.