Grecia se aboca a una “crisis humanitaria” de refugiados sin respuesta por parte de Europa

Valencia Noticias | Agencias.- Grecia va a sufrir de forma “inminente” una crisis humanitaria debido al alto número de refugiados que llegan al país y que no pueden continuar su ruta hacia el centro y norte de Europa porque varios países de los Balcanes han cerrado sus fronteras. Así lo ha advertido este martes la ONU según ha indicado rtve24 en sus informativos.

Sólo en los primeros dos meses de este año, 122.000 refugiados e inmigrantes han entrado en Grecia.
image-333838

Sólo en los primeros dos meses de este año, 122.000 refugiados e inmigrantes han entrado en Grecia. (Foto-ACNUR)

“Europa está en la cúspide de una crisis humanitaria en gran parte autoinducida”, dijo el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards.

Sólo en los primeros dos meses de este año, 122.000 refugiados e inmigrantes han entrado en Grecia, frente a los 129.000 que llegaron en los primeros seis meses de 2015, ha precisado, por su parte, el coordinador para la crisis de refugiados de ACNUR, Vicent Cochatel. Mientras, los altos mandos policiales de los países que conforman la ruta de los Balcanes se reúnen este martes en Belgrado para estudiar cómo repeler el flujo de migrantes.

El 57 % de personas que han entrado a Grecia desde que empezó 2016 han sido mujeres y niños, con una tendencia al aumento de estos grupos de edad, así como de ancianos.

“Entre los sirios, muchos están llegando del norte del país, concretamente de Alepo”, ciudad sobre la que el Ejército sirio y las fuerzas aéreas rusas lanzaron a principios de febrero una gran ofensiva armada para recuperar las áreas que estaban bajo control de grupos rebeldes.

Caos en la frontera de Macedonia

El personal humanitario que asiste a los refugiados también ha constatado que sólo el 25 % de los que llegan a Grecia ha permanecido durante algún periodo en Turquía y que el resto pasa lo más rápido que puede por este país rumbo a Europa.

“Las aglomeraciones están provocando escasez de alimentos, vivienda, agua y saneamiento. Como todos vimos ayer, las tensiones están aumentado, alimentando la violencia y entregando a la gente a traficantes de personas”, dijo Edwards.

La ONU ha revelado que anoche el número de personas que necesitaban un lugar para dormir en Grecia aumentó a 24.000 y que de éstas 8.500 se encuentran en Idomeni, cerca de la frontera con Macedonia, donde un campo de refugiados cercano a la valla divisoria siguen sin estrenarse. En la frontera, este lunes la policía macedonia reprimió a los refugiados que intentaban cruzar con gases lacrimógenos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.