Grecia registra su primer día sin arribo de migrantes a sus costas

Valencia Noticias | Agencias.- Las autoridades informaron hoy que ningún refugiado e inmigrante llegó a las islas de Grecia en las últimas 24 horas, por primera vez desde que entró en vigor el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para detener el flujo migratorio.

El número de migrantes que arribaba a las islas griegas había descendido drásticamente en la última semana; sin embargo, este jueves las costas del país no registraron ningún desembarco, informó el comité helénico de gestión de la crisis migratoria.

El número de migrantes que arribaba a las islas griegas había descendido drásticamente en la última semana.
image-345229

El número de migrantes que arribaba a las islas griegas había descendido drásticamente en la última semana.

Desde el año pasado, miles de personas (huyendo de la violencia en sus países de origen, principalmente Siria e Irak) llegaron desde Turquía a Grecia, a través del peligroso Mar Egeo, con la intención de alcanzar el norte de Europa en busca de refugio.

En medio de la enorme afluencia de refugiados, varios países europeos comenzaron a imponer controles fronterizos más estrictos, e incluso cerrar sus fronteras (principalmente los ubicados en la llamada ruta de tránsito de los Balcanes) a fin de frenar el arribo de migrantes.

Para hacer frente a la situación, que dejó a más de 47 mil personas varadas en Grecia, la Unión Europea (UE) y Turquía acordaron el pasado viernes que Ankara impediría el paso de migrantes desde su territorio rumbo a Grecia, la principal ruta de refugiados para alcanzar Europa.

El pacto, en vigor desde el pasado domingo, establece que los migrantes que alcanzaran Grecia serían devueltos a Turquía y éste país reubicaría a sirios y acogería de manera temporal al resto, con ayuda económica del bloque europeo.

El comité helénico de gestión de la crisis migratoria refirió este jueves que el pasado lunes llegaron a Grecia mil 662 inmigrantes, que el martes arribaron 600 y la víspera un total de 260, pero destacó que en las últimas 24 horas no se registró ningún desembarco.

Si bien, la reducción obedece en gran parte al acuerdo UE-Turquía, el comité advirtió que las malas condiciones meteorológicas en la región también podrían explicar la interrupción de llegadas en embarcaciones ya que el Mar Egeo es sacudido por fuertes vientos desde la víspera.

El primer ministro griego Alexis Tsipras presidirá una reunión ministerial este jueves para evaluar la implementación del acuerdo para enviar asimismo a la gente que ha llegado a Grecia de regreso a Turquía, de acuerdo con reportes del periódico local Ekathimerini.

Durante 2015, más de un millón de inmigrantes entraron en Europa, alrededor de la mitad de ellos sirios que huyen del conflicto armado en su país, con Alemania y Austria asumiendo la mayor parte de la acogida de refugiados.

De éstos, alrededor de 850 mil cruzaron el mar de Turquía a Grecia, una peligrosa travesía que se cobró más de 300 vidas.

El objetivo del acuerdo migratorio es reducir el incentivo para que los inmigrantes permanezcan en los campos de refugiados y tengan la oportunidad de reasentamiento en Europa.


Leave a Reply

Your email address will not be published.