Grecia en el camino hacia un acuerdo con sus acreedores

Valencia Noticias | Manon Campos.-  La nueva propuesta de Grecia fue recibida como un progreso hacia un acuerdo para evitar un incumplimiento de pagos, pero la cumbre del lunes trató también de asegurar la permanencia del país en el sistema de la moneda común europea. El Eurogrupo volverá a reunirse para continuar las negociaciones.

Durante la reunión, trataron asegurar la permanencia del país en la eurozona (Crédito AP)
image-199253

Durante la reunión, trataron asegurar la permanencia de Grecia en la Eurozona

Por primera vez, las concesiones de Atenas fueron aceptadas y definidas como una base “razonable” para negociar un acuerdo en que sus acreedores, la Unión Europea y el FMI, entreguen ayuda financiera dado que Grecia debe pagar 1.600 millones de euros al FMI el 30 de junio, un pago complejo sin ayuda.

El ambiente de las reuniones fue más positivo en la sede del ejecutivo de la Unión Europea, que tiene nuevas esperanzas de encontrar un acuerdo.

Las acciones europeas subían con fuerza y la Bolsa de Atenas ganaba cerca de un 7%, y al mismo tiempo bajaban los rendimientos de la deuda de Italia, España y Portugal, los países que probablemente se verán más afectados en caso de un incumplimiento griego.

En su última propuesta, Grecia consideró las demandas de sus acreedores de subir impuestos y reformar su sistema de pensiones. Atenas ofrece elevar gradualmente la edad de jubilación en Grecia a 67 años, y quiere establecer la tasa del IVA en el 23% con una tasa excepcional del 13% para la energía y los alimentos básicos y del 6% para medicinas y libros.

Progresan las conversaciones entre Tsípras y la Eurozona - Crédito AP
image-199254

Progresan las conversaciones entre Tsípras y la Eurozona.

“Éste es, por primera vez, un documento razonable en el que tienes un debate informado y productivo”, dijo un funcionario de la zona euro. “No puedo predecir que lleve a un acuerdo esta noche, pero es lo que se esperaba en la forma y el contenido de este documento. Hay suficientes detalles, es coherente, tiene tablas: eso es bueno, es la base de un debate hoy”, agregó.

Angela Merkel mantuvo abierta la posibilidad de un acuerdo señalando que “quedan varios días en la semana en que se pueden tomar decisiones”, pero el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble, quien ha mantenido una dura postura frente a Atenas, añadió que “no hay nada nuevo además de tratar de crear expectativas que no están apoyadas por los contenidos”.

Pese a las mejoras de las conversaciones, miles de personas se han manifestado este lunes en Atenas para pedir al Gobierno que logre un acuerdo con los acreedores que permita al país mantenerse dentro de la eurozona, según informó la web de rtve.

En la céntrica plaza de Syntagma, frente al Parlamento heleno, cerca de 7.000 personas se han juntado, según indicaron las fuerzas de seguridad locales.


Leave a Reply

Your email address will not be published.