Grecia elige al conservador Prokopis Pavlopoulos como nuevo presidente

Valencia Noticias | Agencias.- El Parlamento griego eligió en la jornada de ayer al ex ministro conservador Prokopis Pavlopoulos como presidente de Grecia, un puesto honorífico dentro del arco parlamentario heleno pero también conciliador en un país en crisis.

Aunque fue votado por el Parlamento, su candidatura fue presentada por el líder del partido de izquierdas Syriza, Alexis Tsipras, después de acordarla con el líder del partido Griegos Independientes (Anel).

Un encuentro entre Pavlopoulos y Tsipras antes de la elección. (Foto-Agencias)
image-173765

Un encuentro entre Pavlopoulos y Tsipras antes de la elección.

El primer ministro reveló que inicialmente planeó proponer la postulación de un militante de la izquierda pero que al final, y tras una reunión con su gabinete, escogió a Pavlopoulos, de 64 años.

El abogado y docente de derecho administrativo obtuvo al menos los 180 votos necesarios de los 300 diputados del Parlamento, que con esta elección, cierra un proceso electoral iniciado en diciembre y que implicó la celebración de legislativas anticipadas, al no obtener el candidato de entonces a la presidencia la mayoría necesaria.

La alianza entre los dos partidos, opuestos ideológicamente, ya había facilitado la formación del gobierno griego, después de las elecciones que terminaron con el triunfo de Syriza con un 36,34% de los votos.

El inusual acuerdo se basa en el rechazo común al programa de rescate conjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) que mantiene a Grecia a flote.

El lunes pasado, Grecia rechazó una propuesta que el resto de sus socios del euro puso sobre la mesa para llegar a un acuerdo sobre el futuro del rescate al país, que proponía que solicitase una extensión del actual programa de seis meses hasta lograr un consenso sobre una nueva ayuda financiera.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.