Grecia descarta, de forma tajante, una salida del euro

Valencia Noticias | Agencias.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó en la madrugada del jueves que en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del euro hubieron progresos en el debate con Grecia, pero “no suficientes como para alcanzar unas conclusiones comunes”, por lo que los ministros continuarán sus conversaciones el próximo lunes.

Jeroen Dijsselbloem y Yanis Varufakis en una reunión el pasado mes de enero. (Foto-AFP)
image-172253

Jeroen Dijsselbloem y Yanis Varufakis en una reunión el pasado mes de enero.

“No hay conclusiones reales que compartir”, señaló Dijsselbloem al término de la reunión extraordinaria para justificar que no se haya realizado un comunicado conjunto sobre lo tratado, como es habitual en estos encuentros. Según algunas fuentes, sí se llegó a redactar ese comunicado con el visto bueno del ministro griego, Yanis Varufakis, pero en el último momento Atenas lo vetó.

El Financial Times reproduce ese borrador, en el que se puede leer que “las autoridades griegas expresaron su compromiso con un proceso de reformas más intenso y amplio destinado a conseguir un crecimiento mejorado y sostenible”, al tiempo que añade que los representantes helenos “han reiterado su compromiso inequívoco con las obligaciones financieras con todos sus acreedores”.

Con esa base, el Eurogrupo anunciaba el “comienzo del trabajo técnico” para evaluar en profundidad el plan de reformas del nuevo Gobierno griego, que se mostraba de acuerdo a “trabajar de cerca y de forma constructiva con las instituciones para explorar las posibilidades para extender para cerrar con éxito el programa actual, teniendo en cuenta los planes del nuevo Ejecutivo”.

El documento que no se ha llegado a rubricar concluía que, “si eso se lograse, se conseguiría tiempo para que las autoridades griegas y el Eurogrupo trabajen en un posible nuevo contrato”, en una frase que recoge la idea principal de Atenas: pactar un programa puente que permita ganar tiempo para negociar un contrato definitivo de cooperación entre Grecia y sus acreedores.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.