Grecia aprueba un segundo paquete de medidas, insuficiente para desbloquear el siguiente tramo del rescate

descarga (4)
image-254889
AGENCIAS 
El Parlamento griego ha aprobado a última hora de este jueves un segundo paquete de reformas, requisito acordado con los acreedores a cambio del desembolso de 2.000 millones de euros del tercer rescate. Sin embargo, la ley no incluye algunos de los puntos más espinosos, que deberán ser resueltos antes de la reunión del Eurogrupo del próximo lunes para desbloquear este siguiente tramo.

La medida ha salido adelante con los votos de los partidos en el Gobierno, Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes, mientras que ha sido rechazada por la oposición, con excepción de los diputados del partido centrista To Potami, que se ha abstenido.

Se trata de un compendio de reformas para luchar contra la evasión fiscal, eliminar las exenciones fiscales a los agricultores, algunos detalles en materia de pensiones y varios artículos que no guardan relación directa con la lista de requisitos exigida por los acreedores.

En cambio, no se incluye la gestión de la cartera de deudas morosas de los bancos y las ejecuciones hipotecarias, ni tampoco la fórmula alternativa que está preparando el Gobierno para evitar tener que imponer un IVA del 23% en la enseñanza privada. Dos temas que deberán ser resueltos entre Grecia y los acreedores antes del lunes, fecha en la que el Eurogrupo se reunirá y decidirá si desbloquea el citado tramo de 2.000 millones de euros del rescate.

A la espera de una reforma del sistema de pensiones

La ley aprobada contempla, entre otros aspectos, varias medidas para mejorar la lucha contra la evasión fiscal, entre las que figura elevar el número de inspectores fiscales en la Secretaría General de Ingresos. Además, reduce las rebajas fiscales que gozan los agricultores para la compra de gasóleo. Por otra parte, el viceministro de Finanzas, Trifon Alexiadis, ha anunciado en el pleno que el Gobierno presentará este viernes una propuesta para sustituir el IVA del 23 % en las escuelas privadas.

En materia de pensiones, la ley solo incluye una reformulación del modo en que debe ser calculada la pensión de los que se jubilen a partir de septiembre de 2015. La amplia reforma del sistema de pensiones será una ley en sí que el ministerio de Trabajo espera tener concluida antes de finales de mes.

La nueva ley de pensiones, por un lado, y el restablecimiento de los convenios colectivos, por el otro, forman parte de un segundo paquete de requisitos acordados con las instituciones -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- a cambio del desembolso de otro tramo del rescate por valor de 1.000 millones de euros.

Las ayudas solo se desembolsarán tras las reformas

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dejó claro durante su visita a Atenas esta semana que las ayudas a la recapitalización de la banca tan solo podrán desembolsarse una vez aplicados todos estos requisitos.

Una vez aprobados estos dos compendios se podrá iniciar además la primera evaluación de las reformas, cuyo resultado determinará si se puede abrir el debate sobre la reestructuración de la deuda helena.

El paquete legislativo aprobado este jueves incluye además la transposición a ley nacional de la directiva europea sobre ahorro energético. Se trata de un tema que no forma parte de los requisitos previos pero que Grecia llevaba retrasando tiempo, lo que llevó a la Comisión Europea a amenazarle con llevar este asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.