Grecia aprueba las reformas de las pensiones ante el descontento social

Valencia Noticias | Redacción.- El Parlamento de Grecia dio luz verde este domingo a la reforma de las pensiones y a la reforma fiscal con las que el Gobierno heleno espera que los acreedores aprueben la primera revisión del tercer rescate y abran la puerta a debatir el alivio de la deuda del país en el Eurogrupo de este lunes.

Alexis Tsipras.
image-367600

Alexis Tsipras.

La votación de las medidas generó un gran descontento social y provocó que en los últimos tres días se hayan sucedido las movilizaciones. Para protestar contra el paquete de reformas, los principales sindicatos convocaron para viernes y sábado una huelga general de 48 horas y este domingo, además de paros en el transporte y el comercio, se organizó una manifestación frente al Parlamento, en la plaza Syntagma.

A pesar de las movilizaciones, la nueva legislación fue aprobada por 153 votos a favor, frente a 143 en contra. La mayoría gubernamental, formada por Syriza y Griegos Independientes (ANEL), se ha mantenido unida y lograron sacar adelante las propuestas.

El primer ministro, Alexis Tsipras, se mostró confiado en que “tras seis años de austeridad”, el Eurogrupo abordará este lunes en su agenda “una reducción de la deuda griega”.

El paquete de leyes está compuesto por las reformas de las pensiones, de los impuestos directos y de los indirectos, las cuales permitirán economizar 5.400 millones de euros anuales (cada una permitirá ahorrar 1.800 millones) y conseguir en 2018 un superávit primario del 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB), tal y como lo prevé el programa del tercer rescate firmado en verano.

La reforma de las pensiones prevé, en líneas generales, un recorte de las pensiones suplementarias y de las pensiones futuras. Sin embargo, el primer ministro ha defendido su proyecto ante la cámara: “El sistema necesitaba una reforma porque es complejo, socialmente injusto y clientelista. Y no corresponde al estado financiero del país”, indicó.

Además, Tsipras aseguró que la legislación no reduce las pensiones principales y ha prometido que “no habrá ni un solo euro de recorte en la pensión para más de dos millones de jubilados”. Para el jefe del Ejecutivo, el nuevo sistema es “sostenible” y busca garantizar la justicia social.

En cuanto a la reforma fiscal, se introduce una subida generalizada en el impuesto de renta y más incrementos en los impuestos indirectos, como por ejemplo en el IVA de los combustibles.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.