Grecia afronta una huelga general de 24 horas contra la reforma de las pensiones

Valencia Noticias | Redacción.- Grecia afronta este jueves la primera huelga general de este año, que ha sido convocada contra la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno de Alexis Tsipras negocia en estos momentos con los acreedores. Este paro (convocado por los principales sindicatos del país) llega después de varias movilizaciones sectoriales, como las de agricultores, transportes marítimos y periodistas, informa la agencia AFP.

Se trata de la tercera huelga general convocada bajo el Ejecutivo de Syriza.
image-315789

Se trata de la tercera huelga general convocada bajo el Ejecutivo de Syriza.

Más de 30.000 personas manifestaban por las calles de Atenas contra la reforma de las pensiones, de acuerdo con las cifras ofrecidas por la policía. Lo hacen en tres columnas: unas 20.000 personas participan en la manifestación convocada por el sindicato PAME, ligado al partido comunista griego KKE; otras 7.000 personas secundan la marcha de las dos principales confederaciones de sindicatos del sector público (ADEDY) y privado (GSEE); y unas 3.000 personas participan en una tercera manifestación de la izquierda más radical.

“Masacraron a mi generación: no nos podemos casar, no podemos tener hijos. Mis padres trabajaron toda la vida y lo que me dejan es nada”, aseguraba Dina, de 32 años, a la agencia AFP. “Pensiones de 300 euros a los 80 años, ¡eso es lo que es el capitalismo!”, gritaban algunos de los manifestantes. Mientras, en Tesalónica, el número de manifestantes (según fuentes policiales) es de 14.000.

Se trata de la tercera huelga general convocada bajo el Ejecutivo de Syriza y todo apunta a que será la de mayor seguimiento de las realizadas desde que la coalición liderada por Tsipras ganó las elecciones en enero del año pasado.

De momento, la mayor parte de los vuelos nacionales han sido cancelados, los barcos están atracados en los puertos (seguirán así hasta el viernes como continuación a las protestas que ese colectivo mantiene desde hace varias semanas) y se ha paralizado la mayor parte del transporte público (trenes interurbanos, cercanías y trolebuses habían anunciado ya que pararían durante toda la jornada).

En Atenas, el metro y el tranvía de Atenas sólo circularán entre las 10:00 de la mañana y las 17:00 de la tarde. Los autobuses urbanos, en cambio, funcionarán de 09:00 de la mañana a las 21:00 horas de la noche. Además, por primera vez en muchos años, los taxistas, que hasta ahora declinaban unirse masivamente a los paros, también lo secundan y apenas se ven por las calles de la capital.


Leave a Reply

Your email address will not be published.