Graves incidentes ocurridos en el campo de tiro de Alicante durante un ejercicio con armas de fuego

IMG_4972
image-315143

Esta Delegación de AUGC en Alicante debe de salir una vez más al paso, ante un insólito y lamentable hecho acaecido la mañana del día 3 de febrero en el campo de tiro de Fontcalent (Alicante), cuando el Oficial encargado del ejercicio pudo provocar con su insólita actitud y forma de actuar ante la llegada al parecer con 10 minutos de retraso de un vehículo oficial ocupado por cinco Agentes procedentes del Puesto Principal de Torrevieja, la intervención de los ocupantes de una ambulancia de la Cruz Roja e incluso hubo de presentarse en el lugar la Capitán encargada del Servicio de Psicología de la Comandancia de Alicante a requerimiento de los miembros de la Cruz Roja que asistieron in situ a dos de los Agentes y al tiempo manifestaban su asombro ante lo ocurrido en su presencia.

Uno de los Guardias Civiles fue atendido por crisis de ansiedad y se le retiró su arma reglamentaria al igual que a otro de los cinco Agentes de Torrevieja, a los cuales se le ordenó presentarse en el servicio médico de psicología de la Guardia Civil en Alicante.

IMG_4971Según ha podido conocer esta Delegación de AUGC en Alicante, los cinco componentes aludidos venían desde la Localidad de Torrevieja, en un vehículo Oficial con más de 20 años de antigüedad y más de 300.000 Kms, al cual se le pueden suponer las graves de deficiencias y falta de seguridad por su antigüedad, amén de la velocidad máxima a la que se puede circular con él que no llega a 90 kms por hora, pero es que además sin personal especializado en armamento dentro del mismo se portaban 10 fusiles de asalto Cetme así como 10 subfusiles Star Z 70, a cargo de los cinco componentes de la patrulla y con el descrito vehículo.

Una vez llegados al lugar donde se tenía que practicar el ejercicio y como consecuencia de la demora aludida, encontrándose allí otros 21 Agentes realizando las prácticas con fuego real, el Oficial encargado del ejercicio, recibió a gritos a los cinco Agentes, provocando una desmesurada tensión con amenazas ante uno de ellos tales como “no se me olvidará jamás tu número de identificación”, en clara alusión a venideras represalias, lo que provocó con esas desmedidas y en todo caso antijurídica conducta que dos de los recién llegados Agentes tuvieran que ser asistidos por miembros de la Cruz Roja por al parecer sufrir crisis de ansiedad, hasta el extremo de tener que intervenir la capitán Jefa del Servicio de Psicología que allí se encontraba, la que tuvo que retirar de manera cautelar el arma a los dos en principio más afectados y así enviar a los cinco a los Servicios médicos de esta Capital para ser reconocidos.

Si bien, en ningún caso se tiene conocimiento que al Oficial participe en la descrita situación se le conminara a ser reconocido como al resto de componentes, quedando una vez más patente la doble vara de medir ante situaciones con identidad de hecho, donde concurren Agentes de la escala básica y Oficiales, quienes gozan de una protección inentendible.

Esta Delegación de AUGC en Alicante exige que se abra una investigación para depurar las más que posibles responsabilidad en las que presuntamente hubiera podido incurrir el Oficial, quién por su forma de actuar provocó objetivamente que cinco componentes de las escala básica acabarán siendo revisados facultativamente por una simple demora y en un lugar tan inadecuado y peligroso como es un campo de tiro donde esos momentos se encontraban más de 20 Agentes disparando munición real con distintos tipos de armas.

Desde esta Delegación se denuncia públicamente este dantesco episodio y al tiempo (véanse fotos adjuntas), los medios que gozan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de estado y más concretamente la Guardia Civil para la práctica de un ejercicio de tiro, se echa una vez más en falta galerías de tiros bien acondicionadas como así consta que dispone el Cuerpo Nacional de Policía, personas capacitadas para dirigir el ejercicio, no debemos olvidar el alto grado de responsabilidad y sobre todo calma que se ha de tener para dirigir un ejercicio con casi 30 Agentes intervinientes y fuego real.

Estos episodios son una vez más los que van incrementando día a día que un más que elevado número de Agentes dentro de la Guardia Civil sufran patologías psiquiátricas por solo acudir a cumplir con su cometido y por sucesos de escasa o nula entidad, si realmente se valoraran los medios de los que se dispone y así la merma en la seguridad de los Guardias Civiles.

Esta Delegación se reserva las acciones que en Derecho se tengan por procedentes frente al Oficial en cuestión.


18 Responses to "Graves incidentes ocurridos en el campo de tiro de Alicante durante un ejercicio con armas de fuego"

  1. Todoporlapatriaopositora  3 de febrero de 2016 at 21:03

    Sinceramente esta exposición de motivos por parte de esos agentes no es NADA verídica, pero en fin……tiene que haber incompetentes, personas poco profesionales ,con una falta de disciplina incalculable por no hablar de las ganas de trabajar(GANAS DE TRABAJAR CERO)en la viña del Señor. La Guardia Civil es un cuerpo de naturaleza militar y uno entra para CUMPLIR ÓRDENES y el que quiera mandar que estudie más.Otra cosa….al que no le guste y no respete la guardia civil…..QUE SE VAYA …… que hay PERSONAS que la respetamos muchísimo y que NOS ESTAMOS DEJANDO LOS CUERNOS Y LA SALUD POR PERTENECER AL CUERPO.(ESTE TIPO DE GUARDIAS SOBRAN EN EL CUERPO). Por último….en otro tipo de trabajos…llegas supuestamente….10min tarde y te tiran a la PUTA CALLE(y a saber si verdaderamente han sido 10 min). Y para rematar…..VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
    • Todoporlapatriaopositora  4 de febrero de 2016 at 08:40

      Estoy totalmente de acuerdo con Baek. Y vuelvo a lo mismo…con respecto a lo de…..”vivireis en vuestras carnes”señorito dedíquese a otra cosa. Y con respecto al OTRO ILUMINAO a ver si dejas claro quién es el que estaba allí……o tú o yo!!!!! Porque con respecto al parte médico….la versión que pone aquí, es la versión dada por esos agentes…en fin….por cierto no te cabrees tanto que se te ve el plumero y aquí se aceptan todo tipo de opiniones. VIVA ESPAÑA!!!!!y TRABAJA y HAZ LAS COSAS COMO DIOS MANDA¡!¡

      Responder
    • Sobrastu  4 de febrero de 2016 at 14:43

      Sinceramente espero que personas como tu, no entren en la Guardia Civil, así va España, llena de idiotas prepotentes, que lo que quieren es arruinar este Pais.

      Responder
    • Xx82xx  5 de febrero de 2016 at 06:41

      No tienes ni idea de lo que es la guardia civil. Sigue viviendo en tu mundo de unicornios jajajaja.
      Si logras entrar, esperó que no, gente anacrónica como tu sobra en el cuerpo, ya espabilaras.

      Responder
    • INVICTO  15 de febrero de 2016 at 22:08

      Lo militar no está reñido con la buena educación ni con una buena ética. Ese oficial habrá tenido tiempo y estar a solas con esos guardias civiles para interesarse por lo ocurrido, y él,que debe dar ejemplo de esa naturaleza militar comportándose como manda el reglamento e incluso por el lugar y actividad que es está llevando a cabo para seguridad de todos los presentes en el campo de tiro, esas dotes que hace pensar que cualquier asno es más digno de llevar esas dos estrellas que luce en sus hombreras.
      No se si usted está o no está vistiendo el uniforme, pero si le diré que en más de una ocasión estando de servicio hay que mostrar esas dotes que dejan ver la rectitud del Cuerpo y de sus miembros, tratando de evitar un mal mayor del que se pretende evitar por ejemplo estando de orden público en un campo de fútbol . . . . . esas personas que están dando el mismo ejemplo que este oficial vociferando y que de ahí pasan a perseguir al árbitro al descanso ¿ usted que haría con su compañero en esos momentos? . . . ¿detener a esas personas e incrementar con esa actuación el peligro que otras personas se unan a los supuestos agresores, o identificar inmediatamente a los mismos, imponiéndose a ellos con nuestra oratoria para que cuando finalice el partido y la gente se vaya marchando ir en su búsqueda y proceder a formular las denuncias preceptivas? . . . si actuamos como ese oficial en ese caso ( y en otros) nos echaremos en contra a todas las personas que allí se encuentren poniendo nuestra seguridad en peligro . . . la actitud de ese oficial concretada en las formas en pleno ejercicio de tiro, puso en peligro a todos los guardias civiles que estarían realizándolo . . . . . demasiados años comprobando la arrogancia, el egocentrismo, el narcisismo y el mal hacer de individuos que deshonran cuando menos lo que ellos piensan que es la disciplina ¿ se muestra esta con las malas formas y la pérdida de educación ?
      En la Guardia Civil la disciplina debe empezar en uno mismo, sea oficial, guardia o cocinero . . . . y dar ejemplo a cada ciudadano y a cada compañero.

      Responder
  2. Baek  3 de febrero de 2016 at 22:31

    Si les da un ataque de ansiedad…por uno gritos no me imagino como se pondrán en un enfrentamiento real…. Mejor que cambien de oficio …..subnormales a ver si dejáis de dar por culo con tonterías y OS dedicais a cosas serias. Augc=podemos=bildu…. No tenéis credibilidad alguna

    Responder
  3. pgc  4 de febrero de 2016 at 07:11

    A estos dos locutores.

    Me tarda q entreis en el Cuerpo de la Guardia Civil, vivireis en vuestras carnes la realidad diaria de ese trabajo.

    Responder
  4. Opositora?!? Jajaja  4 de febrero de 2016 at 07:29

    Lo único q no tiene de verídico es lo q pones de opositora… Como das por inválidos unos hechos, acaecidos dentro de un recinto, si sólo eres una opositora?! O estabas allí, y lo sufristes en primera persona? Y por no tener no tienes ni la decencia de callar y aceptar lo que le venga a uno cuando se equivoca… Hablas de falta ganas de trabajar? Pues si la información que se da por parte del medio es cierta, fueron a trabajar con un coche en precarias condiciones y llevando material peligroso bajo su responsabilidad (en la viña del señor tiene que haber de todo, y personas que anteponen su seguridad para un simple ejercicio de tiro). Y por cierto, creo que la guardia civil mas que para cumplir órdenes, estará para velar por los ciudadanos que somos quién os pagamos los sueldos con los impuestos…
    Y no piensa que si llegaron tarde pudiese ser porque el vehículo no era el adecuado para ese trayecto por sus carencias? (Como remarca el artículo, siempre que sea cierto) O es más fácil pensar que llegaron tarde por fastidiar…
    Que vergüenza que en los tiempos que corren sigan existiendo estas cacicadas…

    Responder
  5. Yaparo  4 de febrero de 2016 at 08:34

    Más de uno no sabe donde está, menos quejarse y más trabajar. Seguro que para tomar café sí tuvieron tiempo.

    Responder
  6. Chete  4 de febrero de 2016 at 10:46

    Me gusta la puntualidad. El ejercicio de tiro es una actividad muy necesaria para los miembros del Cuerpo, de hecho debería de ser imprescindible en la formación continua que reciben los Guardias Civiles y realizarse asiduamente en las diferentes Comandancias. Se evitaría el “estrés” que se menciona. Conocer perfectamente las herramientas con las que se debe trabajar es imprescindible para ser un buen profesional. Recordar que tan sólo, con una vez que se necesite usar el arma, hay que saber dar el uso adecuado de este instrumento, al igual que otros equipos de los que se dispone para realizar el servicio. Si los medios son limitados, hay que adecuarse a las circunstancias y tomar 10 minutos para que todo salga bien y regresar a casa con la satisfacción del servicio bien cumplido. Las excusas vienen bien siempre que sean ciertas y hablar con las personas mejora el rendimiento personal y profesional, tanto si son Ministros, Oficiales Generales, Oficiales, Suboficiales o Agentes de base. Saludos y que todos alcancéis vuestros deseos y objetivos personales y profesionales.

    Responder
  7. Antonio  4 de febrero de 2016 at 10:55

    Que bien se ven los toros desde la barrera, cuando sintáis en vuestras carnes el acoso de un superior que te humille delante de más compañeros de Trabajo te gritate hace acusaciones injustificadas y si le dices lo que opinas te expones a unos meses de cárcel en una prisión militar, cuando esa bronca es por haber solicitado por escrito algo que tu crees justo y cuando ese superior es una persona que no es ejemplo para nadie en su vida profesional.
    Acoso se llama acoso y en la Guardia Civil hay un terreno abonado para el mismo y esos compañeros callaran no sea que ese mando las tome con ellos y ese Hombre humillado tendrá que dar cuenta a ese mismo superior de que está siendo acosado el acosador subirá el nivel y este profesional acabará hundido o tendrá que marchar de esa unidad.
    No habléis sin saber pues estos acosadores lo envuelven toda su maldad en Honor lealtad y Sacrificio yo sufro acoso y si puedo hablar.
    Viva la Guardia Civil.

    Responder
  8. ttoy  4 de febrero de 2016 at 11:36

    Me hace una gracia pasmosa leer los comentarios y saber perfectamente quien es el q no vistió nunca el uniforme , quien lo viste y se sienta en un despacho, y quien lleva galones!!! A los vividores q tratan a los compañeros de vagos los sacaba yo de sus boquetes a la calle a tragar mierda!! Ya verás q rápido volvían a la realidad de la gc!! lo dice, no un opositor, ni un guardia busca boquetes, lo dice un guardia q lleva toda su vida laboral en prevencion!!

    Responder
  9. Bboy  4 de febrero de 2016 at 13:53

    Madre mía. …como se nota los que no están dentro de la empresa……
    Tenéis lo justico para pasar el día y no cagaros encima.

    Responder
  10. jose  4 de febrero de 2016 at 15:57

    Llevo 42 años de servicio y me da pena de leer y oír cosas como estas, estrés por llevar armas unos guardias civiles, que poco me gustan estos guardias que se supone son profesionales de las armas.

    Responder
  11. Ruben  4 de febrero de 2016 at 20:40

    No se que material peligroso es armamento descargado en un coche… Solo hierros, si llegaron tarde y los estaban esperando pues que pongan de excusa el trafico… Pero picha la bronca te la llevas, y un ataque de ansiedad por dos gritos? Yo que se que psicologo le ha dado el apto.. Lo siento pero me suena a pelicula, habra mil casos que no, pero este me huele raro, tampoco estaba alli, pero vamos me suena a cuento

    Responder
  12. Médico_GC_En_Excedencia  4 de febrero de 2016 at 21:20

    Vergüenza y asco me da pensar que hay mezquinos que escriben comentarios como los que acabo de leer.

    Si tan verdad es que alguno de ellos está opositando a la Guardia Civil, solo le deseo la mitad de los parabienes “militares” que se merece. Pero que recuerde que, y le servirá para su hipotética oposición, antes que supuestos quebrantos democráticos de derechos, se antepone la Carta de Derechos Humanos; por muy “militar” que seas (que siendo guardia civil le recuerdo que no eres Fuerza Armada, eres Policía), siempre prevalecerán tus derechos como persona; esos que estos impresentables pretenden coartar.

    Y hablo con mucho, mucho conocimiento de causa. Pues desde abajo hay que salir para conocer a la mucha basura que existe arriba y que sólo ha llegado a base de trepar y pisar a los de al lado. Gentuza que utilizaban los mismos argumentos que leo en aquí.

    Un agente no vale menos por ser no ser “militar”; pero incluso siendo de esta “naturaleza”, un militar nobes menos digno por ser un agente.

    Vosotros sí que hacéis indigna a la Guardia Civil.

    Responder
  13. Manuel  8 de febrero de 2016 at 20:00

    Ante todo respetar,y pensar que lo que ha acaecido no lo hemos vivido ni soportado que sea la justicia la que intervenga.
    La guardia civil se dota de mandos militares, con formación militar muy buena, pero realiza funciones policiales que nada tienen que ver con lo militar.
    Los mandos deben tener una formación como mando civil, que es el trabajo que desarrollan.
    Si eso hubiese sido así, quizá no hubiese ocurrido
    Un saludo

    Responder
  14. INVICTO  15 de febrero de 2016 at 20:07

    Es de suponer que ese oficial no sabe nada de nada de esa ciencia llamada psicología . . . es uno más de los maleducados individuos que abundan en el Cuerpo . . . tampoco va con él eso de no dar a conocer las malas formas y malos modos¿ no pudo esperar este espécimen a la finalización del ejercicio de tiro para interesarse por los motivos de llegar tarde? ¿ acaso sabe, conoce o se interesa por lo que es un ejercicio de tiro? . . . . un cretino más hecho oficial

    Responder