Grafiti descubierto en una cueva de China sobre las consecuencias sociales del cambio climático

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un ‘graffiti’ único en las paredes de una cueva en el centro de China, cuyas inscripciones documentan el efecto de los cambios del clima a través de varias generaciones y a lo largo de cinco siglos.

Siete sequías entre los años 1520 y 1920 estan documentadas en un ‘graffiti’ hallado dentro de una cueva china que narra siglos de disturbios sociales y hambre. Según las inscripciones, los residentes venían a la cueva Dayu tanto para obtener agua, así como para orar para que lloviera en tiempos de sequía.

La contenida en las , en combinación con el detallado de las estalagmitas en la cueva, pinta un fascinante de cómo las se ven afectadas por las sequías duraderas en el . Este descubrimiento permite realizar una comparación en situ de y registros geológicos de la misma cueva.

grafiti_china_foto_644x362
image-213956

Grafiti descubierto en una cueva de
Las inscripciones se encontraron en las paredes de Dayu, cueva en las montañas de Qinling del centro de China, y describen los impactos de siete de sequía entre 1520 y 1920. El en la zona alrededor de la cueva está dominado por el monzón de , estación en la que el 70 % de la del año. Motivo por el cual tiene una influencia.

«El de las sequías ha estado relacionado con la caída de algunas culturas, ya que cuando las personas no tienen suficiente , la dificultad es inevitable y surge el conflicto», afirmó el Dr. Sebastián Breitenbach del Departamento de Ciencias de la Tierra de Cambridge, de los co-autores del artículo sobre el grafiti. «En la última década, los registros que se encuentran en cuevas y lagos han demostrado una posible relación entre el cambio climático y la desaparición de varias dinastías chinas durante los últimos 1.800 años».

Según las inscripciones de Dayu, los residentes de la zona habrían visitado la cueva, tanto para obtener agua como para orar por la lluvia en tiempos de sequía. Un escrito de 1891 dice: «El 24 de mayo, año 17 del período del emperador Guangxu, Dinastía Qing, el alcalde de la localidad, Huaizong Zhu llevó más de 200 personas a la cueva para conseguir agua. Un adivino llamado Zhenrong Ran oró por lluvia durante la ceremonia».

Otra inscripción de 1528 afirma: «La sequía se produjo en el séptimo año del período del emperador Jiajing, Dinastía Ming. Gui Jiang y Jiang Sishan llegaron a la ciudad Da’an para reconocer el Lago del Dragón dentro de la cueva Dayu».

Los escritos de la cueva describen como en las sequías de la década de 1890 se produjo una situación de hambruna severa y provocaron la inestabilidad social local, que finalmente resultó en un feroz conflicto entre el gobierno y población civil en 1900. La sequía de 1528 también dio lugar a una hambruna generalizada, y hubo informes incluso de canibalismo.


Leave a Reply

Your email address will not be published.