Gobierno y sindicatos crean un grupo que velará por las inversiones de VW en España

_LOL7937El Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT dan por hecho que las inversiones de 4.200 millones de euros previstas por el Grupo Volkswagen en las plantas españolas se mantienen, aunque han decidido hoy crear un grupo de coordinación y seguimiento que velará por ellas. Los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Empleo, Fátima Báñez, han recibido hoy, a petición de CCOO y UGT, a una representación sindical “al máximo nivel” para analizar el caso de la manipulación de las emisiones de los motores diésel EA189 Euro5 del Grupo Volkswagen y que podrían afectar a 9,5 millones de vehículos en todo el mundo.

El encuentro se ha celebrado a petición de los sindicatos para estudiar el efecto que tendrá en España el anuncio de Volkswagen de revisar, y cancelar si fuera necesario, las inversiones previstas en todo el mundo tras haber reconocido que ha montado en 9,5 millones de motores diésel de la familia EA189 Euro5 un software que altera los datos de emisiones cuando las unidades son inspeccionadas.

Aunque Gobierno y sindicatos dan por hecho que mantendrá su inyección de 4.200 millones de euros en las factorías españolas (3.300 millones en SEAT de Martorell -Barcelona-, y el resto en la de Volkswagen en Landaben -Navarra-), han decidido crear este grupo para velar por esa inversión y conseguir la adjudicación de nuevos modelos para dichas fábricas.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que en la reunión también se ha decidido exigir al consorcio automovilístico alemán que, de manera urgente, promueva una campaña informativa para restaurar la confianza del cliente en sus vehículos (Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Audi, Seat y Skoda) y que depure responsabilidades entre los directivos afectados por el escándalo.

También ha demandado un plan de trabajo para España que en el “horizonte inmediato” debe pasar por el mantenimiento de las inversiones y del empleo y por asegurar “en 2019 la misma, como mínimo, carga de trabajo de la que disponen ambas factorías en nuestro país”.

Para facilitarlo, los ministerios de Industria y Empleo han asegurado a los sindicatos -y así se lo trasladarán a la dirección de Volkswagen- que mantendrán las ayudas comprometidas desde sus departamentos a la industria del automóvil en España.

En el caso de Industria son las referidas a la financiación de los programas de innovación e inversión industrial, mientras que Empleo seguirá fomentando uso del contrato de relevo para la renovación de plantillas y la mejora de la formación continua de los trabajadores.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz ha señalado, en alusión a la inyección de 4.200 millones, que “la tranquilidad se demuestra andando” y que, como ya tienen “mucha historia” y conocen lo que pasa en la industria, van a hacer el seguimiento “para que se cumplan las inversiones”.

Mientras que se producía la reunión en el Ministerio de Industria, el grupo alemán ha anunciado que reducirá en 1.000 millones de euros anuales las inversiones en su marca principal, Volkswagen, al tiempo que aplicará en sus motores diésel tecnologías de limpieza de emisiones nocivas.

Tras conocer el anuncio, el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, de UGT, ha pedido a la dirección de la compañía que les dé explicaciones sobre la prevista inversión de 900 millones, ya que ésta no ha sido confirmada oficialmente.

Esa cantidad no sería para el próximo Polo (A07), ya previsto, sino para consolidar el parque de proveedores o para nuevos productos. “Es ahí donde nosotros esa inversión la ponemos en cuestión, porque noticias oficiales no tenemos”, según Morales.

En Pamplona, la junta de portavoces del Parlamento foral ha aprobado con los votos de UPN, PSN y PP, y la abstención de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, una declaración institucional de poyo a los directivos y trabajadores de la planta de Landaben


Leave a Reply

Your email address will not be published.