Gobierno y oposición constituyen la comisión de trabajo para permitir la participación ciudadana en los plenos

El grupo de trabajo determinará los temas sobre los que se podrá hablar, el formato y el número de intervenciones, entre otros fines

El vicealcalde y portavoz del Gobierno Municipal, Enric Nomdedéu, ha explicado que esta mañana “siguiendo el mandato de lo que se aprobó en su momento en el Pleno Municipal, hoy hemos constituido un grupo de trabajo para empezar a poner en marcha la modificación reglamentaria que establezca las condiciones de participación directa de la ciudadanía en los plenos municipales”.

El vicealcalde ha afirmado que el grupo de trabajo “está formado por los técnicos municipales y por los representantes de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. El objetivo de hoy era definir, básicamente, qué se iba a hacer desde el grupo de trabajo, los miembros que lo iban a componer y también establecer un calendario para llevarlo a cabo”.

En cuanto a los miembros que formarán parte de este grupo de trabajo, los representantes políticos y los técnicos municipales han decidido que “vamos a abrir el grupo a la participación de expertos, para que cualquiera de los componentes de los partidos políticos con representación pueda invitar a participar a un entendido en la materia en un momento determinado”, ha comentado Nomdedéu.

Además, la comisión ha determinado que es necesario abordar la modificación reglamentaria desde dos puntos: la primera es la de “calibrar, estudiar, valorar y organizar la forma de participación en los plenos municipales de los ciudadanos y ciudadanas de Castellón elaborando un reglamento para ello. Aún no podemos adelantar mucho sobre esto porque la de hoy era la primera reunión y estamos analizando, por ejemplo, lo que han hecho otras ciudades. No obstante, el reglamento debe definir qué temas serían susceptibles de llevar a pleno por parte de la ciudadanía, para evitar que cualquier persona trate un tema que le compete a él únicamente, sino que tenga un determinado alcance para toda la ciudadanía. También debe definir cómo se debe pedir la participación en el pleno y en qué formato se hará la intervención”, ha explicado el vicealcalde.

La segunda parte del trabajo de la comisión será “una reflexión profunda sobre todo el Reglamento Orgánico Municipal que afectaría a otros reglamentos y que debería aprobarse por consenso. Entendemos que hay que hacer una relectura del mismo porque reconocemos que las realidades han cambiado, hay una arquitectura jurídica y una nueva legislación en materia de transparencia así como un cambio en las exigencias de la sociedad respecto a las instituciones públicas sobre las que debemos dar respuesta y estar a la altura de lo que es una gran ciudad. Y esto será un proceso largo”.

Por último, se ha tratado el tema de la periodificación. Nomdedéu ha aclarado que “nos hemos dado ahora un tiempo para preparar documentación y la primera reunión tendrá lugar a mediados de enero. Posteriormente convocaremos una reunión cada 15 para no perder el ritmo y que podamos ir avanzando”.

El vicealcalde ha reconocido que “los cinco grupos políticos, Castelló en Moviment, Partido Popular y Ciudadanos, así como los dos grupos que estamos en el Gobierno, Partido Socialista y Compromís, hemos manifestado nuestra satisfacción por empezar a trabajar en la línea de aquello a lo que nos habíamos comprometido en el pleno”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.