Gobierno, ayuntamiento y Puerto desbloquean la cesión de la dársena

Representantes del Ayuntamiento de Valencia, de Puertos del Estado y del Consorcio Valencia 2007 encargado del desarrollo de la dársena interior del puerto de esta ciudad se reunirán el próximo lunes para desbloquear las negociaciones que han de dar paso a la cesión de los terrenos de este espacio para su futura explotación con usos distintos a los portuarios.

image-14012

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto a la edil Simón, en el momento de realizar las declaraciones/pepe sapena

De este modo, se retomarán, tras el cambio en el Gobierno central, los contactos para que la dársena interior del puerto de Valencia pase a manos del Consorcio. Este suelo es en la actualidad propiedad de la administración central y ha de ser cedido al ayuntamiento para que éste lo transfiera al Consorcio y se inicie el nuevo desarrollo de la dársena interior.

Así lo ha explicado este jueves, 17 de mayo,  la alcaldesa de la capital valenciana, Rita Barberá, durante la presentación de la Fundación InnDEA Valencia. Ha avanzado, preguntada por las negociaciones para la transmisión de la dársena, que el lunes por la tarde tendrá lugar dicha reunión, un encuentro de carácter técnico, para “solucionar el tema. Necesitamos solucionar el tema de los dominios del suelo para que el Consorcio pueda gestionar”, ha dicho.

Esta convocatoria se produce después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometiera el pasado mes de abril, tras los contactos mantenidos con la alcaldesa en este sentido y durante la visita que realizó a Valencia, a “agilizar y regularizar en breve y desde su departamento la cesión de estos suelos con el fin de hacer posible su explotación y uso para aprovechar su riqueza y las oportunidades que ofrece¨.

Barberá ha recordado que tanto el nuevo secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, como la ministra de Fomento visitaron recientemente la dársena y ha destacado que ambos quedaron “impresionados” de las posibilidades de actividad y desarrollo que este espacio tiene. Asimismo, ha apuntado el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha acordado ya la cesión de esos suelos.

Ha comentado, respecto a este tema durante la etapa del anterior Ejecutivo central, que se ha pasado “un tiempo con el Gobierno anterior que ha sido de auténtica sequía para el avance de la ciudad y del puerto”. “Fue con Inmaculada Rodríguez Piñero, muy al final y en vísperas de las elecciones cuando nos sentamos para conseguir algo que luego no fue posible llevar adelante”, ha aseverado Barberá.

La responsable municipal ha agregado que “ahora”, con el nuevo Gobierno, “se ha constatado de manera inmediata la voluntad de llevar adelante todo” lo referido a la cesión de los suelos de la dársena. Ha reiterado que cuando estos terrenos pasen de la administración central al consistorio, éste los pasará inmediatamente al Consorcio para que los gestiones y explote.

“Ojalá pueda decir el lunes que los terrenos de la dársena son municipales. Yo los pasaré al Consorcio enseguida”, ha subrayado, al tiempo que ha dicho que espera que esta operación pueda estar cerrada antes del verano. Me conformaría con que sea antes del verano”, ha apuntado.

VLC Ciudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Gobierno, ayuntamiento y Puerto desbloquean la cesión de la dársena"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.