Gobernación decreta Preemergencia por riesgo de incendios forestales en el interior de Valencia

Gobernación decreta Preemergencia por riesgo de incendios forestales en el interior de Castellón y Valencia y en el norte de Alicante

La conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado hoy jueves, 9 de agosto, el Nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en el interior de la provincia de Castellón, en el interior de la provincia de Valencia y en el interior-norte y litoral norte de la provincia de Alicante debido a las altas temperaturas.

De este modo, las comarcas a las que les afecta la Preemergencia, Nivel 3, son: Els Ports, L´Alt Maestrat, L´Alcalatén, El Alto Mijares, El Alto Palancia, el Rincón de Ademuz, Los Serranos, El Camp del Turia, La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, El Valle de Cofrentes-Ayora, La Canal de Navarrés, La Ribera Alta, La Safor, La Costera, La Vall d´Albaida, El Alto Vinalopó, L´Alcoià, La Marina Alta y El Vinalopó Mitjà, El Comptat.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha enviado un parte meteorológico con fenómenos significativos para la jornada de hoy con temperaturas que pueden alcanzar en algunos puntos del interior los 38º centígrados. Además, prevé cielos poco nubosos con nubosidad de evolución en el interior. Posibilidad de alguna tormenta aislada en el interior norte por la tarde. Temperaturas en ascenso ligero a moderado. Vientos flojos variables con brisas.

Cabe recordar, que hoy, al igual que se está haciendo durante toda la Campaña Estival de Prevención y Extinción de Incendios, se realizarán vuelos de vigilancia aérea preventiva en las tres provincias con un Air Tractor cargado de agua y retardante para que en el caso de que aviste un posible incendio pueda intervenir de manera inmediata.

La conselleria de Gobernación recuerda que el Nivel 3 de Preemergencia o riesgo máximo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto, e insiste en que con carácter general las quemas agrícolas en el monte o a menos de 500 metros de terreno forestal están completamente prohibidas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación y evolución de la Preemergencia. Además, el dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Comunitat Valenciana se encuentra en máxima alerta por si es necesaria su intervención.

Por último, el CCE y la conselleria de Gobernación hacen un llamamiento a la prudencia de la sociedad en general para evitar, en la medida de lo posible, posibles incendios forestales y a respetar y cumplir en todo momento las prohibiciones y recomendaciones que se derivan de decretar Preemergencia por riesgo de incendios forestales.

Consejos a la población sobre incendios forestales

  • No encender fuego bajo ningún concepto
  • No fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos.
  • Nunca arrojar basuras, depositarlas en el contenedor del municipio más cercano.
  • En el monte o en sus inmediaciones nunca arrojar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc., ni utilizar sin autorización herramientas o motores que puedan producir una chispa o un fuego.
  • Si detecta un incendio, comuníquelo inmediatamente al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’, sin pensar que alguien lo habrá hecho ya o dar aviso a las autoridades más cercanas.
  • En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción. Están velando por tu seguridad e integridad física.

La Generalitat pide a los ciudadanos extremar las precauciones para evitar incendios causados por negligencias o descuidos

“Desde la Generalitat pedimos a todos los ciudadanos que extremen las precauciones para evitar que durante la ola de calor que afectará estos días a la Comunitat Valenciana se produzcan incendios forestales causados por negligencias o descuidos de los ciudadanos”, ha resaltado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

Rodríguez ha recordado que para hoy y mañana se ha decretado Nivel 3 de Preemergencia por riesgo de incendios y ha explicado que, respecto a las actividades de ocio en las áreas recreativas, existe prohibición en el uso del fuego incluso en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales al estar decretada la Preemergencia por riesgo máximo de incendios forestales en el interior de la provincia de Castellón, interior de la provincia de Valencia e interior norte y litoral norte de la provincia de Alicante.

Cabe recordar, que las unidades de prevención de incendios, los agentes medioambientales y los agentes de la Policía de la Generalitat realizan rutas de vigilancia preventiva en los parajes de mayor valor ecológico y supervisan que se hace un buen uso de las zonas recreativas por parte de los ciudadanos.

Además, tampoco esta permitido realizar quemas en el monte y a 500 metros de masa forestal. Concretamente, se prohíbe la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañares, carrizales o matorrales ligadas a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, así como operaciones de destilación de plantas aromáticas.

La directora general ha recordado que el espíritu de la Ley de Emergencias, en vigor desde 2010, es “tolerancia cero con quien cause un incendio”. Esta Ley contempla que quien cause un incendio como consecuencia de una negligencia o de manera intencionada, se haga cargo de los costes de extinción.

En este sentido, Irene Rodríguez ha destacado el esfuerzo de todos los profesionales de prevención y extinción de incendios que permanecen en alerta para evitar y mitigar cualquier incendio forestal que se pueda producir en la Comunitat vigilando día y noche los montes de la Comunitat.

Rodríguez ha insistido en que los ciudadanos deben concienciarse “de la importancia de preservar los espacios naturales y hacer un uso responsable de estos parajes para hacer compatible el derecho al ocio con el respeto al medio ambiente, ya que el cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos”.

Por último, la directora general ha insistido en que en la lucha contra los incendios “todos podemos aportar nuestro grano de arena. El primer paso es cumplir la normativa, hacer un uso responsable de las zonas forestales y en caso de detectar un incendio, llamar al teléfono de emergencias 112. Un pequeño gesto puede salvar el monte de las llamas”.

VLC Ciudad / Noticias Valencia

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.