Ginecología del Clínico realiza un estudio para conocer la microestructura ósea de mujeres con osteoporosis y tratamiento con medicamentos SERMs

osteoporosis_hosp_clinico_2El Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Valencia está llevando a cabo un estudio en el que se analiza la microarquitectura ósea en mujeres de alrededor de 60 años que están con tratamiento con medicamentos conocidos como SERMs (Moduladores selectivos de receptores de estrógeno).

El estudio se inició hace un año y medio aproximadamente y han participado hasta el momento 20 mujeres de una media de edad de 60 años con osteoporosis. El objetivo es estudiar la microestructura ósea conseguida con el uso de medicamentos SERMs. Junto con los cambios en la densidad mineral ósea, el parámetro tradicional, se podrá disponer de una información más adecuada acerca de las características de calidad del hueso en las usuarias.

Tal y como explica el Dr. Antonio Cano, Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Valencia: “La osteoporosis es una enfermedad crónica, que se agrava con la edad. Eso quiere decir que, si ante un determinado caso se indica tratamiento, el paso de los años refuerza, más si cabe, los argumentos a favor de mantenerlo. Eso obliga, en el caso de las mujeres más jóvenes, a organizar muy bien la estrategia, pues el uso de medicamentos demasiado radicales en el bloqueo del recambio fisiológico del hueso puede ser contraproducente a medio-largo plazo. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una nota en tal sentido”.

Según añade el Dr. Cano “Los SERMs, de acción más cercana al proceso fisiológico de preservación del hueso en la mujer antes de la menopausia, pueden ser útiles en este período. De lo contrario, pueden aparecer efectos adversos ligados a un hueso insuficientemente renovado, tales como la osteonecrosis mandibular o la fractura atípica de cadera son, aunque infrecuentes, una amenaza”.

Estudiar la calidad del hueso en mujeres con estos fármacos

“Lo que pretendemos con este estudio es conocer cómo varía la calidad del hueso en mujeres con estos tratamientos. De ahí que se hagan resonancias repetidas en una estrategia perfectamente estructurada” expone el Dr. Cano.

Con la tecnología utilizada en este estudio, se puede adquirir información de la estructura trabécular (microestructura del tejido esponjoso) que resulta determinante en la necesaria garantía de fortaleza ósea.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.