Generalitat y Ayuntamiento de Valencia crean una comisión para trabajar en la recuperación de la inversión de las obras de la Fórmula 1 en el Sector del Grao

f1_vettel_valencia_n300
image-399722
La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han constituido hoy la comisión de seguimiento para trabajar conjuntamente en la recuperación de la inversión hecha por la Generalitat en las obras del circuito de Fórmula 1 que discurre por el Sector del Grao.

Esta comisión debía haberse creado hace nueve años con la firma del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y el Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat (GPT), actualmente Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), tal y como se contemplaba en el mismo. Este convenio se suscribió para el desarrollo de las infraestructuras necesarias de acceso y conexión viaria de la ciudad con el Puerto de Valencia (Alameda y Avenida de Francia), que incluyen parte de las obras del circuito urbano en el Sector del Grao.

Tal y como recoge el convenio de 2007, la financiación completa de esta actuación la realizó la Generalitat, a través de EIGE. Sin embargo, el 100% de esta inversión será objeto de retorno por el Ayuntamiento de Valencia al Consell, mediante la imposición del correspondiente canon de urbanización o a través de cualquier otra fórmula que se considerara adecuada.

El anterior gobierno autonómico invirtió en torno a 100 millones de euros en la construcción del circuito de Fórmula 1, de los cuales el 50% aproximadamente corresponde a las obras ejecutadas en el Sector del Grao. Con la constitución de la comisión de seguimiento, se genera el marco adecuado para que ambas administraciones trabajen conjuntamente con objeto de alcanzar los acuerdos necesarios para recuperar la inversión realizada en ese área.

Hoy se ha constituido la comisión de seguimiento, en la que se ha acordado que durante 2017 se elaborará una hoja de ruta que establezca el cumplimiento de las obligaciones asumidas por ambas administraciones.

En representación de la Generalitat, forman parte de la comisión el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira; la directora general de EIGE, Blanca Marín; y el secretario general administrativo de la Conselleria, Ricard Escrivà. Por lo que respecta al Ayuntamiento de Valencia, forman parte el concejal de Gestión de Obras de Infraestructuras, Vicent Sarrià; el secretario del área 1 del Consistorio, Manuel La Torre; y la directora general de Ordenación Urbanística del Ayuntamiento, Florentina Pedrero.

Actualmente, EIGE tiene que afrontar la hipoteca heredada por el anterior Gobierno Valenciano, ya que la inversión se financió parcialmente con un préstamo de 60 millones de euros que se amortizará en ocho años. El pasado mes de junio, la Generalitat tuvo que abonar el primer pago de 7,5 millones de euros para pagar la deuda por las obras del circuito urbano.

Por su parte, el pasado enero el pleno del Consell dio por finalizadas las actuaciones asignadas a la Conselleria para ejecutar cualquier infraestructura, equipamiento o instalación complementaria del circuito.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.