Garzón, asegura que “se mantendrá la identidad” de ambas formaciones

Así lo ha aseverado en rueda de prensa en el Congreso, tras su reunión con el rey Felipe VI, en el marco de la nueva ronda de consultas que ha iniciado este lunes el monarca con los diferentes grupos parlamentarios para dilucidar si hay un candidato con apoyos para ser investido o, por el contrario, constatar que no existe y convocar nuevas elecciones generales.

Alberto Garzón asegura que el rey y él han mantenido una conversación sobre la posiblidad de la confluencia con Podemos, en la que ha vuelto a abogar por una confluencia de fuerzas “del cambio” -entre las que incluye a Podemos- asegurando que sería algo “revulsivo” para una nueva campaña electoral, y aludiendo a que la identidad y las siglas de ambas formaciones han de verse reflejadas en esa posible confluencia.

“Eso significa reconocer las diferencias; Podemos es una fuerza política e Izquierda Unida es otra”, ha señalado Garzón.

Presevar la identidad

Con miras a una más que probable campaña electoral, el líder de Unidad Popular-IU ha subrayado la necesidad de que se mantengan las siglas de ambas formaciones tanto en actos de campaña como en programas políticos, aunque decidan confluir e iniciar esta campaña conjuntamente.

“Podemos ir a campañas con actos comunes y actos individuales, en los que cada uno irá con su programa, cada uno irá con sus siglas y preservará su identidad”, subrayaba Alberto Garzón, que asegura que “si hay campaña electoral, habrá siglas de Izquierda Unida por todo el país“.

“Cinco más uno puede dar 10 millones de votos”

Alberto Garzón ya planteaba durante el pasado sábado que la única forma de que su formación confluya con Podemos pasa por que “se respete la identidad de cada formación” y lograr que la suma de “cinco más uno” -en referencia al número de votos que ambas formaciones lograron en las pasadas elecciones- pueda dar diez millones de votos.

Garzón, al igual que este lunes ante el rey Felipe VI, reconocía que los partidos están ya “en el tiempo de descuento” para llegar a un acuerdo, y aludía a la opción de que el PSOE rompa su pacto con Ciudadanos y “gire hacia los partidos de izquierda”.

Una vía que Podemos está explorando

La posible confluencia entre Podemos e Izquierda Unida es una opción de la que se viene hablando durante todos estos días, y que la formación morada está explorando, según afirmaban algunos dirigentes, aunque desde diferentes puntos de vista.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendía la necesidad de “sumar voluntades” en el caso de que se repitan elecciones generales este verano, aunque avisaba de que es “prematuro” sacar ahora conclusiones sobre esta posible alianza con IU. Además, aseguraba que encargó “ese mandato” a su secretario de Organización, Pablo Echenique, para explorar esa vía hacia unos más que sonados nuevos comicios generales.

El ‘número dos’, Íñigo Errejón, abogaba por “construir un eje articulador territorio a territorio” para “construir una candidatura ganadora”, aunque reiteraba que “las sopas de siglas no suelen ser multiplicadoras”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.