Garzón presenta la candidatura de Unidad Popular con la que se presenta a las elecciones del 20D

El aspirante de Izquierda Unida a las generales, Alberto Garzón, ha presentado la candidatura Unidad Popular con la que irán a las elecciones generales de diciembre y, pese al intenso trabajo en favor de la confluencia, sólo ha sido posible sumar a algún que otro pequeño partido y “muchos” independientes.
Alberto Garzón, candidato de IU y Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, ha presentado esta mañana su candidatura. Acompañado de algunas personas que participarán en las listas como Sol Sánchez, número dos por Madrid, o Ricardo Sixto, número uno por Valencia, Garzón ha defendido que Unidad Popular recogerá y “defenderá la llama del 15-M” en el Congreso. Del mismo modo ha reiterado la pluralidad de las listas, con un claro “protagonismo ciudadano” y muchas personas independientes. El diputado de IU ha afirmado que el proyecto político de Unidad Popular es “rupturista, ecologista, feminista y nítidamente de izquierdas”. “Es la expresión clara de la necesidad de transformar la sociedad”, ha señalado.
descarga (1)
image-255820

Garzón ha comentado la necesidad de “mantener viva una llama del 15M, de la democracia radical y del protagonismo ciudadano” aportando “elementos de ruptura”. Para el candidato, “el ambiente en la calle es favorable”. “Palpamos en la calle que la llama del 15-M quiere seguir viva en diciembre y más allá”, ha añadido mientras afirmaba con “convicción” que van a “dar la sorpresa”. Ha llamado además a toda la ciudadanía a sumarse a la campaña electoral, que será “creativa, ilusionante y participativa”. “Nuestros principios y valores son inflexibles. Queremos dar la sorpresa y mandar un mensaje a la oligarquía para decirle que tiene a la gente humilde organizada en una candidatura”, ha afirmado.

Esta misma mañana se conocía el abandono del exsocialista Alberto Sotillos, que era el número 3 de esta lista. Considera que en su elaboración no se están cumpliendo “los principios más básicos de democracia, transparencia e independencia”. La propuesta “impuesta por IU”, denuncia, pretende ser “un cheque en blanco”. Esto, junto a otros abandonos de partidos minoritarios conocidos esta semana como Por un Mundo Más Justo o el Partido Verde Canario dejan aún más sóla a IU como fuerza política en Unidad Popular. Preguntado sobre esta cuestión, el diputado por Málaga ha explicado que Decide en Común les planteó “propuestas económicas inasumibles para el resto de partidos”. “Nuestro proyecto es político y no podemos cerrar acuerdos económicos. Desde el respeto, aceptamos que hayan decidido marcharse. Sin embargo, creemos que el proyecto sigue siendo válido. Seguiremos encontrándonos”, ha dicho también en referencia a las otras fuerzas que han abandonado la iniciativa.

Sobre el programa político, ha destacado que confían en que todo lo presentado por IU durante estos últimos días se va a mantener incluso “enriquecerse”. Ha destacado que se va a debatir todo de forma participativa y que el día 28 hay una asamblea temática sobre este asunto. Sol Sánchez, ex-presidente de ATTAC, ha comentado que no formaría parte de la candidatura si no notara que hay gente independiente. Sobre la papeleta electoral se visualizará en cada territorio las organizaciones que hay en ellos. Por ejemplo, en Aragón saldrán los logotipos de la CHA y de IU. Con los nombres pasará lo mismo e incluirán también el de Unidad Popular. La forma jurídica será una coalición a nivel estatal.

Respecto al asunto de las confluencias en Galicia, Comunidad Valenciana o Cataluña, Garzón ha dicho desconocer la última hora. “Desde UP siempre hemos dicho que se tenían que anteponer los intereses de la sociedad al de los partidos”. Sobre supuestas contradicciones en Podemos, al no querer dejar su nombre en todos los territorios excepto en Galicia, ha comentado que la pregunta debería ir dirigida a Podemos. “Mantienen una contradicción, con una sopa de siglas en Galicia y no en el resto del Estado. Es una contradicción y corresponde a ellos resolverla”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.