García Tejerina insiste en que pedirá a la Comisión Europea medidas rápidas y un presupuesto adecuado

Logo Salamaq14_tcm7-342723_noticiaGarcía Tejerina: “Ejerceremos toda la presión necesaria para que los agricultores y ganaderos afectados por el veto ruso cuenten con las medidas necesarias”
Insiste en que pedirá a la Comisión Europea medidas rápidas y un presupuesto adecuado
Asegura que el Gobierno empleará todas las herramientas necesarias para que el sector agroalimentario siga desarrollando su enorme potencial
Destaca que “este Gobierno se preocupa y se ocupa del campo español, porque creemos en su enorme potencial y en su capacidad para construir un sector económico de primer orden”
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que su Departamento sigue trabajando en medidas a corto, medio y largo plazo para evitar que haya “repercusiones significativas en nuestros mercados”, como consecuencia del veto ruso a productos de la Unión Europea.

En declaraciones a los medios de comunicación después de la inauguración hoy de “Salamaq14: XXVI Exposición Internacional de Ganado Puro”, una feria agrícola y ganadera con una tradición de casi tres décadas y una reconocida proyección internacional, Isabel García Tejerina asegurado que el Gobierno realizará toda la “presión necesaria para que los agricultores y ganaderos afectados por el veto ruso cuenten con las medidas necesarias para paliar posibles pérdidas, con medidas rápidas y con presupuesto suficiente”.

En la inauguración han estado presentes el Presidente de la Diputación de Salamanca, la Presidenta de las Cortes de Castilla y León, el Delegado del Gobierno, el Alcalde de Salamanca, la Consejera de Agricultura y Ganadería y el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio.

La ministra ha apuntado que estos asuntos fueron debatidos en el Consejo Consultivo extraordinario de Agricultura con las Comunidades Autónomas celebrado ayer, de cara a plantear una posición común en el Consejo de Ministros de Agricultura extraordinario que se celebra mañana en Bruselas.

Por otra parte, García Tejerina ha asegurado que el Ministerio cumplió “íntegra y puntualmente” con sus compromisos de aportaciones económicas en materia de desarrollo rural a la Comunidad Autónoma de Castilla y León en 2012 y en 2013, y que lo volverá a hacer en 2014. Según la ministra, este Gobierno ha asumido en este ámbito todos los compromisos con los que se encontró, en cuanto a porcentajes de cofinanciación y en cuanto a métodos de pago.

SALAMAQ14

Durante la inauguración, García Tejerina ha subrayado el valor de esta feria como difusora del progreso genético alcanzado por las razas autóctonas españolas. En este sentido, la ministra ha puesto en valor la apuesta de su Departamento por estas razas, que se ha plasmado en el Programa Nacional de Ordenación, Conservación, Fomento y Mejora de las Razas Ganaderas, con numerosas actuaciones y líneas de apoyo específico para las asociaciones de criadores.

Para la ministra, este certamen es “una buena muestra de que el sector agroalimentario español, y el castellano-leonés en particular, está atravesando un buen momento y contribuye de forma decisiva a la recuperación de la economía española”, como demuestra “la evolución de la demanda exterior de nuestros productos y elaboraciones, que no ha dejado de crecer año tras año”. De hecho, en el primer semestre de este año, las exportaciones han seguido creciendo, un 5,7% respecto al año anterior.

En este sentido, la ministra ha asegurado que el Gobierno empleará todas las herramientas necesarias para que el sector agroalimentario siga desarrollando su enorme potencial, como ha hecho desde el inicio de esta Legislatura.

Así, la ministra ha recordado cómo su Departamento ha conseguido garantizar la rentabilidad de las explotaciones a través de la reforma de la Política Agrícola Común. Para ello, España va a disponer de 47.000 millones de euros en ayudas, “lo que garantiza un horizonte de estabilidad para los próximos siete años”.

En relación con el sector ganadero, García Tejerina ha señalado que la nueva PAC orienta claramente los fondos disponibles para mantener ayudas a la ganadería. Así, de los 4.200 millones disponibles para ayudas acopladas, 3.500 millones irán destinados a la vaca nodriza, el vacuno de carne, el vacuno de leche y el ganado ovino y caprino.

También ha puntualizado que la PAC va a favorecer la mejora de las explotaciones a través de la transformación y modernización de regadíos, como los que se van a emprender en la zona de La Armuña, en coordinación con la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.

POLÍTICA NACIONAL

Por otra parte, García Tejerina ha mencionado las diferentes iniciativas puestas en marcha por el Ministerio de Agricultura para mejorar la capacidad de competir del sector en su conjunto, como la ley de integración cooperativa y la ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

En el ámbito de la innovación, la ministra ha adelantado que su Departamento presentará en los próximos meses un programa para dar respuesta a las demandas formuladas por los sectores, a través de las capacidades de los números centros de investigación en España.

Asimismo, García Tejerina ha puesto en valor las Líneas Estratégicas de Internacionalización del Sector para “aumentar la cantidad, variedad y valor de nuestras exportaciones”. Para la ministra, este trabajo es “especialmente relevante” ante la situación creada por el embargo de importaciones decretado por la Federación Rusa, “lo que refuerza la necesidad de contar con un amplio abanico de mercados en los que situar nuestras producciones”, ha señalado.

En opinión de la ministra, todo este esfuerzo “es una muestra de nuestro reconocimiento al enorme esfuerzo que realizan agricultores, ganaderos industriales para proporcionarnos de alimentos saludables de calidad”. “Este Gobierno se preocupa y se ocupa del campo español, porque creemos en su enorme potencial y en su capacidad para construir un sector económico de primer orden”, ha concluido

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.