García limita a un 22% la amortización de préstamos en 2016 con solo 481.000 euros frente a los 2,1 millones que el PP dedicó en 2013

getfile
image-434517
Mallol invita al alcalde a ser riguroso “en sus análisis” y no falsear la realidad “porque esta no es una carrera para ser mejor que el PP, sino para servir al vecino”

El alcalde de l’Alcora, líder de Compromís y máximo representante del tripartito de fuerzas que gobierna el municipio, ha destinado a amortización de préstamos en 2016 un 22% de la cantidad que el PP inyectó en el ejercicio 2013. Así lo constata la intervención municipal a la que el PP ha solicitado un informe de la evolución de las amortizaciones de préstamos con carácter histórico a fin de conocer cuál ha sido el trabajo desarrollado por cada uno de los gobiernos en materia de préstamos y amortizaciones.

En el caso del PP, el cuadro de amortizaciones revela que en la última década, el ejercicio 2013 fue el que registró un mayor compromiso en la reducción de los préstamos contratados. Así, bajo la alcaldía de Merche Mallol, el consistorio llegaría a abonar 2.155.218,82 euros para rebajar los préstamos. Una cuantía que demuestra el compromiso del PP con la amortización de préstamos y que, sin embargo, el nuevo tripartito ha limitado de forma sustancial.

De hecho, en 2015, con un cierre de ejercicio ya en manos de una alcaldía dividida entre Compromís y PSPV, se dedicó solo una suma de 884.097,76 euros a amortizar préstamos. En 2016 la cuantía volverá a recortarse y se antoja muy inferior. De hecho, hasta el pasado 6 de noviembre, el tripartito que gobierna l’Alcora solo había dedicado a rebajar los préstamos bancarios un importe de 481.874,11 euros.

Las cifras que el PP presenta han sido solicitadas a la intervención municipal. “Las que el alcalde maneja y airea, de la mano de su homólogo socialista, Samuel Falomir, desconocemos de dónde han salido. Lo único cierto es que distan mucho sus análisis de la realidad, y no ser riguroso y fiel a la realidad en cuestiones como estas es, sencillamente, faltar a la verdad y confundir a la población”.

Mallol ha explicado que durante su etapa de gobierno, de 2011 a 2015, “tuvimos que hacer un esfuerzo titánico por reducir préstamos”. “Un compromiso que se materializó año tras año y que permitió que la deuda que heredamos del PSPV en el año 2011 fuera poco a poco rebajándose”. “Evidentemente, la situación que se ha encontrado García y el resto de formaciones políticas que le apoyan es mucho más favorable. No solo hay liquidez en las arcas municipales sino que las cantidades a reducir se han rebajado como consecuencia de las amortizaciones periódicas y constantes que nosotros asumimos durante nuestra etapa”.

Por este motivo, desde el PP piden al alcalde “rigor” y “transparencia”. Le reclaman “trabajar por el bien común de la población, no solo para atender sus caprichos con obras faraónicas que generan servidumbres y no resuelven los problemas y necesidades que día a día sufren nuestros vecinos”. Por ultimo, consideran que el alcalde “no debería tomar decisiones como la amortización de préstamos por el único deseo de ser mejor que el PP. Este tipo de medidas las debe tomar por responsabilidad. Está bien que nos tenga como modelo a seguir, pero le invitamos a que reflexione sobre los motivos que realmente le han de motivar para hacerlo, porque como alcalde debe buscar con sus decisiones dar un mejor servicio a su vecinos no medirse con el PP”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.