García insta a Puig a “cumplir con su palabra y cofinanciar junto a Diputación los tratamientos antimosquitos”

getfile
image-381260
El diputado de Desarrollo Sostenible exige al jefe del Consell que “pase del papel a la acción y mueva ficha” porque de momento “lo único que nos llegan son anuncios pero cero euros de ayudas”

García: “La única administración que está colaborando con los ayuntamientos es la Diputación, y la Generalitat ni está, ni de momento se le espera”

El diputado provincial de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha instado hoy al presidente de la Generalitat a “cumplir su palabra y cofinanciar, junto a la Diputación, los tratamientos antimosquitos”, tal y como se comprometió con el presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner. “La realidad es que cada vez la ayuda es más necesaria y, pese a la coordinación de Diputación y ayuntamientos, la principal administración que tendría que colaborar sigue en punto muerto desoyendo las demandas de los ayuntamientos”, ha asegurado García.

El responsable delegado del Servicio Provincial de Plagas ha exigido al jefe del Consell que “pase del papel a la acción y mueva ficha” porque de momento “lo único que nos llega de su Gobierno son anuncios pero cero euros de ayudas”. “El tiempo corre y la realidad es que estamos a principios de junio y todavía no se ha habilitado ninguna partida específica desde la Generalitat para que los ayuntamientos puedan acogerse a las ayudas económicas”, ha denunciado.

Por este motivo, García, que ayer ofreció una rueda de prensa para hacer balance de las prospecciones realizadas por técnicos de la Universitat de València en los municipios para estudiar la evolución de las plagas, ha insistido en la necesidad de “financiar y ayudar a los municipios de la provincia de Castellón, dado que los últimos datos muestran que cada vez son más los municipios afectados debido a las altas temperaturas”. “Espero y confío que Puig se posicione y que la inacción de la Generalitat para combatir los mosquitos no acabe pasando factura a los ayuntamientos”, ha aseverado.

Por todo ello, el diputado provincial ha pedido al jefe del Consell que este viernes anuncie ya la apertura de una línea específica porque “más vale tarde que nunca” y es “inadmisible” que “actualmente la única administración que está colaborando con los ayuntamientos es la Diputación y la Generalitat ni está, y, de momento, tampoco se la espera”.

Ayuda y coordinación de la Diputación con los ayuntamientos

La Diputación de Castellón ha puesto en marcha una línea de ayudas de 400.000 euros dirigidas a los ayuntamientos para subvencionar los tratamientos de prevención y control de plagas. Hasta la fecha un total de veintiséis municipios han solicitado su adhesión a la primera convocatoria de ayudas. La segunda fase para adherirse al plan comenzó el pasado 1 de mayo y finaliza el 31 de agosto. Las ayudas se realizan con carácter retroactivo previo justificante de pago de los Ayuntamientos por los tratamientos realizados.

A esta iniciativa hay que sumar el convenio de colaboración entre el Gobierno Provincial y la Universitat de València que garantiza la atención prácticamente inmediata a los ayuntamientos por parte del Servicio Provincial de Plagas. Gracias a esta colaboración cualquier ayuntamiento que tengan un problema con el tema de mosquitos puede llamar a la diputación o directamente al Laboratorio de Entomología de la UV para que en menos de 24 horas técnicos en la materia se personen en el municipio para estudiar y valorar la evolución de las larvas y mosquitos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.