García-Escudero interviene en la Cumbre de Presidentes de Parlamentos de la Asamblea Parlamentaria de la  Unión por el Mediterráneo

Presidente Senado en Tanger
image-379283
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha intervenido hoy, sábado 28, en la Cumbre de Presidentes de parlamentos de estados miembros de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo que se está celebrando en Tánger. Bajo el tema ” Juntos por un futuro común del espacio euro-mediterráneo”, García-Escudero ha señalado que “la crisis migratoria en el Mediterráneo no puede manejarse de forma aislada, sino que es imprescindible abordarla de forma coordinada”.

Aunque ha remarcado que aún queda mucho por hacer, el presidente del Senado asegura que ” las medidas empiezan a orientarse de manera más ordenada hacia el apoyo de  la gestión de las fronteras exteriores, el apoyo y asistencia financiera a los países con mayor presión migratoria, o la cooperación con los países de tránsito y de destino”. En este contexto  ha manifestado que “la Política Europea de Vecindad y de la Unión por el Mediterráneo sirven de marco para lograr la estabilidad y prosperidad de la zona”.

 

Sobre los movimientos migratorios en su dimensión cultural, el presidente de la Cámara Alta ha afirmado que “la cooperación no sólo se articula desde las relaciones entre gobiernos, sino que desciende a la sociedad civil”; y ha destacado que “es aquí donde los Parlamentos sirven de puente para apoyar cualquier iniciativa que se dirija a consolidar los vínculos de amistad y cooperación entre países socios del área euro-mediterránea y países vecinos, sirviéndonos para constatar que la Unión debe situar siempre a la persona en el centro de su actuación”.

 

En otro orden de cosas, Pío García-Escudero se ha referido al desarrollo sostenible basado en el cambio climático y la protección del medioambiente en el Mediterráneo, sosteniendo que es imprescindible “que la Unión Europea asuma su papel en la protección de este patrimonio común, pues no se puede responsabilizar a un único país del deterioro del Mediterráneo, ni tampoco podría un país afrontarlo solo con sus medios”. Igualmente  ha subrayado la importancia del seguimiento y control parlamentario de la iniciativa “Horizonte 2020”, entre cuyos objetivos está una reducción de la contaminación en el área mediterránea.

 

Para finalizar, García-Escudero ha dicho que “es justo reconocer el esfuerzo de la Unión Europea en ámbitos como el de la política energética”, pero que no es menos importante “la labor vigilante de los Parlamentos, que pueden impulsar la cooperación regional entre países asociados de manera más eficaz y controlar que las instituciones de medio ambiente nacionales sean más operativas”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.