Gadea Fitera: “Dijeron que Margarita Ruiz de Lohory fue la Mata Hari española pero no fue verdad”

portada-del-libro
image-429733

Portada del libro.

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- La vida y la personalidad de Margarita Ruiz de Lohory atrapó el interés de muchas personas. Su condición de aristócrata que decide romper los convencionalismos la llevó a tener una vida cargada de intrigas y aventuras y…, con un poco que se ahonde en su trayectoria, se descubre una apasionante mujer que sintió con pasión cada instante de su vida.

La escritora y periodista valenciana Gadea Fitera no pudo resistirse al personaje y debuta en la novela histórica con ‘Como arena entre tus dedos’ (La esfera de los libros, 2016), donde recrea en detalle la historia de una mujer que, poniendo el mundo a sus pies, fallece sola y pobre en la residencia del Perpetuo Socorro de Albacete en 1968.

El Péndulo: Supongo que es todo un reto, para una primera novela, ‘novelizar’ la vida de un personaje como Margarita Ruiz de Lohory de la que mucha gente aún mantiene recuerdos y pudo conocer pasajes de sus vida.

Gadea Fitera: Sí, si lo es. Fue una decisión complicada y sabía que sin ser, hoy en día, un personaje muy conocido mucha gente que conoció o vivió la época de Margarita podía reconocer los hechos de la novela. Fue una mujer bastante moderna y al tener una vida muy intensa llega un momento en el que te planteas qué es real o no. Aquí entra mucho de mito, mucho de ficción y mucha rumorología. Fíjate que cuando ella está en Albacete se rumoreaba que era una mujer muy excéntrica, que hacía misas negras, que celebraba orgías… y todo eso era falso. Es complicado cuando partes de una persona real, y que la gente conoció, hacer una novela. Muchas personas podrán decir que si Margarita era de una manera u otra o…, hizo una cosa u otra pero…, cuando miras su vida y buscas datos e información sobre su vida, descubres que muchas cosas de las que se cuentan forman parte de una leyenda y otras son completamente real.

E.P.: Pero lo interesante es entrar en esas zonas oscuras y poco conocidas para ficcionar, ¿verdad?

G.F.: ¡Claro! Es la zona del claroscuro lo interesante.  Retos ha habido mucho, no solo ha sido hacer una historia o ficcionar la vida de Margarita, sino también el hecho de la investigación. Yo hice la carrera de Derecho y la labor de investigación y cotejar datos fue todo un reto. Cosas tan sencillas como si había coches en el Marruecos en 1922 o las estaciones de trenes o los hoteles y las calles fue toda una aventura para mí. No quería que ningún lector se me tirara al cuello diciéndome: ‘¿pero qué has puesto aquí?’.  Yo creo que ella vivió una época fascinante y bastante desconocida y…, creo que mucha gente desconoce la Guerra del Rif. Parece que la historia de España es la República, la Guerra Civil y poco más y…, creo que la Guerra del Rif explica la historia de España de principios del siglo pasado perfectamente. Y no vamos a retroceder a Cuba pero el Rif es una época apasionante y poco conocida.

gadea-fitera-debuta-en-la-novela-historica-narrando-la-vida-de-margarita-ruiz-de-lohory
image-429734

Gadea Fitera debuta en la novela histórica narrando la vida de Margarita Ruiz de Lohory.

E.P.: En la novela juegas con distintas voces que van relatando los acontecimientos, ¿querías construir la historia con visiones corales?

G.F.: Sí, sí. Quería que Margarita tuviera su protagonismo y como ella vive una situación tan delicada al final de sus días, me apetecía que fuera ella quien contara los hechos. Al final un narrador te deshumaniza al personaje, como que te pone en una perspectiva aislada y lo que quería era llegar al lector desde el personaje. Lo que he tratado a lo largo de toda la novela es de conducir al lector. Si bien no quería justificar sí quería que el lector entendiera el final de la novela, el por qué Margarita actúa como actúa y toma una decisión en un momento determinado. Usar la primera persona me ayudaba a que el lector estuviera más en comunión con el personaje. Era una manera de arrastrarlo emocionalmente.

E.P.: Margarita tuvo una vida muy azarosa, ¿verdad?

G.F.: ¡Ufff! Y he sido demasiado buena para todo lo que se podía haber contado (comenta sonriendo).

E.P.: Pero ella conoció a mucha gente importante. Isadora Duncan, Coco Chanel

G.F.: Te comento. Realmente esto es como todo. Ella se movió en un ambiente determinado, en una ciudad determinada y en una época muy determinada que le permitió estar en contacto con muchísima gente. Conoció el Madrid de los años 20’, la Barcelona de los años 30’, la Guerra Civil… pero, ¿hasta qué punto hubo amistad o una relación de contacto permanente con las personas que conocía? Fíjate. Hay un rumor que dice que tuvo una relación con Primo de Rivera, que vivieron una aventura, pero no hay nada de documentación al respecto. Se cita en muchos sitios pero no se sabe bien si fue real o no.

E.P.: De todas formas ejerció de espía y eso le dio la oportunidad de contactar con muchas personas.

G.F.: Sí, pero fue durante la Guerra del Rif y durante la Guerra Civil. Aquí el tema de las relaciones se complica porque ella utiliza la información para un fin muy concreto. Incluso se la acusa de espía doble pero no es verdad ya que ella estaba orgullosa de ser española y se consideraba muy patriota. Además durante la Guerra Civil ella estuvo colaborando con los anarquistas pero, la información que consiguió no fue relevante. De ella dijeron que fue la Mata Hari española pero no fue verdad.

E.P.: ¿Es una novela histórica o una ficción biográfica enmarcada en un momento de la historia?

G.F.: Yo quería hacer novela histórica pero al encontrarme con Margarita Ruiz de Lohory me apasioné. Tenía un personaje muy potente y además me ofrecía un enclave histórico maravilloso. No pude resistirme.

E.P.: Gadea, gracias por atendernos y te deseamos mucho éxito en tu debut literario.

G.F.: Gracias vosotros y espero que lo lectores disfruten con la novela.


Leave a Reply

Your email address will not be published.