Fuset presenta las actividades de la Feria de Julio 2015 y anuncia importantes cambios en las próximas ediciones

Valencia Noticias | Redacción.- En su primera rueda de prensa como concejal responsable de la Delegación de Cultura Festiva, el también portavoz del Grupo Municipal Compromís, Pere Fuset, ha presentado ante los medios el programa de la Feria de Julio 2015, que incluye un total de 134 actividades. Fuset ha recordado que esta programación estaba ya cerrada por el anterior equipo de gobierno, y que no coincide en todos sus aspectos con el modelo de Feria de Julio que contempla el nuevo gobierno municipal, “pero hemos tenido un margen de maniobra mínimo para efectuar cambios, y hemos mantenido el programa por prudencia y por cuestiones técnicas y económicas”.

30-5-15-firajulioil-971

El concejal de Cultura Festiva ha enumerado el amplio abanico de actos englobados bajo el paraguas “Fira de València Juliol 2015”, que va desde los conciertos de Viveros, ya presentados anteriormente, hasta el Sopar de la Puntxa en la Ciudad del Artista Fallero, desfiles de moros y cristianos, preselecciones de Falleras, festividad de El Carmen y un largo etcétera que incluye también actos tan tradicionales como la Batalla de Flores, que alcanza este año su 125 edición.

A la Batalla de Flores se ha referido expresamente Pere Fuset, para anunciar la intención del equipo de gobierno de “transformar, abrir e innovar una celebración que merece una mayor atención”. En este sentido ha hablado de la necesidad de aprovechar el potencial de las redes sociales para que “sea visible en todo el mundo, ya que se trata de una manifestación cultural muy atractiva y que se celebra en muy pocos lugares”.

 

DEMOCRATIZAR LA RESERVA DE ESPACIOS

Ha dicho que, por parte de su delegación, se está trabajando ya “para ver cuál es el formato que se le dará a la Batalla de Flores, que ha de tener un potencial mucho más grande que el que tiene actualmente”. Se ha referido a la búsqueda de una solución en lo relativo a la adquisición de los palcos “de una forma más democrática y accesible. Es pronto para confirmarlo pero vamos a trabajar en esta idea, y también en la de ampliar el número de entradas y aumentar el aforo de gente que puede estar en esa Batalla de Flores como público o como participantes”. En ese objetivo está previsto la utilización de las posibilidades que ofrece internet para “democratizar la reserva de espacios”.

Ha recordado que la Fira de València Juliol 2015 se inicia oficialmente mañana miércoles, a las 20’00 horas, con un concierto del grupo “Back to Brass” en la plaza Redonda, para a continuación enumerar algunas de las muchas actividades programadas y referirse, más concretamente, a los cuatro castillos de fuegos artificiales que se dispararán en el tramo VI del Jardín del Turia, frente a las Torres de Serrano, “aunque se habían editado ya carteles anunciando que tendrían lugar en la Marina Real. Pero no puede ser”.

agenda-primera-semana-fira

Pere Fuset ha celebrado hoy su primera reunión con responsables policiales para abordar el  operativo de seguridad que se establecerá en cada una de las cuatro noches de sábado en que tengan lugar estos espectáculos pirotécnicos de tanto atractivo entre los ciudadanos. El concejal de Cultura Festiva ha contado que dos de los cuatro castillos, los que dispararán las pirotecnias Europlà y Aitana, los paga el Ayuntamiento, mientras que los otros dos corren a cargo de la Diputación de Valencia.

También ha destacado que en esta programación, “que no es la que nosotros hubiéramos hecho”, se mantiene la programa-feria-de-julio el sábado día 18, “con más de 38 espectáculos en 31 emplazamientos y seis museos municipales que abrirán sus puertas esa noche”.

Fuset ha informado de que el presupuesto de la Fira de València Juliol 2015 asciende a 514.226 euros, y ha anunciado la intención del equipo de gobierno de llevar adelante, en futuras ediciones, los cambios necesarios para que deje de ser “la gran desconocida” no sólo fuera sino dentro de la ciudad. “Es una celebración muy importante históricamente para la ciudad de Valencia”. Ha añadido que su modelo de Fira de Juliol se plasmará en el año 2016 y pasará, entre otros aspectos, por una “revalencianización” del programa, con mayor presencia de grupos valencianos o arraigados en Valencia. “No se trata de fijar cuotas ni lingüísticas ni territoriales, pero sí de dar soporte a nuestra cultura, de ser aliados de la cultura valenciana”.

También se ha referido a la recuperación del “espíritu de los pabellones, pero adaptándolo al siglo XXI y a una función de encuentro ciudadano”, igualmente ha avanzado que el objetivo “es que sea una Feria que no se celebre únicamente en el mes de julio, sino que abarque también los de junio y agosto y se convierta, de alguna forma, en un ‘Festival Estival’”. Para lograrlo, ha afirmado que es necesario que se implique no sólo el Ayuntamiento sino otras administraciones, además de agentes sociales, culturales y ciudadanos que quieran participar. “Se trata de juntar, unir toda la oferta cultural valenciana con aportaciones como por ejemplo la que hace la Filmoteca en verano”.

30-5-15-firajulioil-968

En este mismo sentido -ha dicho- se trabajará para integrar más a las pedanías dentro de la Feria de Julio, “de acuerdo con nuestra manera transversal de entender el gobierno defendiendo la igualdad entre todos los barrios y pueblos de Valencia”.

 

CULTURAL Y PATRIMONIAL

Tras ser preguntado por celebraciones como la de El Carmen, de marcado carácter religioso, el concejal Pere Fuset ha afirmado que “vamos a estar presentes y apoyando todo el componente cultural y patrimonial de las festividades religiosas, pero ha de cambiar el modelo de relación del Ayuntamiento, como institución, con esas fiestas”. Entre las razones de ese cambio ha mencionado el respeto a la existencia en la sociedad valenciana de otros credos o religiones diferentes a la Católica. “Tendremos sensibilidad para acompañar estas importantes fiestas que muchas veces también tienen un discurso popular, además del religioso”.

 

JUNTA CENTRAL FALLERA

Varios han sido los periodistas que han preguntado en relación a los relevos al frente de la Junta Central Fallera. Fuset ha aprovechado para agradecer públicamente la tarea realizada por los hasta ahora vicepresidentes en un organismo “que es como una ONG en la cual se ejerce el voluntariado trabajando desinteresadamente por la fiesta de las Fallas”. Ha añadido que mañana, antes de presentarlos a la prensa, reunirá a los componentes salientes con quienes van a relevarles. “Habrá relevo y habrá colaboración y traspaso de carteras”, ha bromeado.

En cuanto al cargo de secretario general ha manifestado Pere Fuset que debe ser un profesional que cumpla los requisitos que marca la legislación, sea titulado superior y posea la capacidad y los medios necesarios para poder desarrollar su trabajo.


Leave a Reply

Your email address will not be published.