Fuset: “La Gran Nit de Juliol se perfila como el acto central de la Fira de Juliol”

Valencia Noticias | Redacción.- Música, teatro, tradiciones, folclore, cultura, divulgación y pirotécnica. La Gran Nit de Juliol ofrece mañana un amplio programa de ocio y cultura, que se extenderá por todos los barrios de la ciudad entre las 22:00 y las 02:00 horas. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado esta mañana las actividades, y ha invitado a todos los ciudadanos a participar en la convocatoria también a través de las redes sociales. Concretamente en Twitter se ha creado el hashtag #GranNitVLC.

“Un año más, la Gran Nit de Juliol se perfila como el acto central de la Fira de Juliol”, ha comenzado el concejal Fuset, que ha matizado que, dado que el nuevo Equipo de Gobierno acaba de asumir la gestión municipal, “ésta no sería la programación que habríamos preparado, aunque la asumimos con toda prudencia”.

Pere Fuset muestra el hashtag de la Gran NBit de Julio.

Pere Fuset muestra el hashtag de la Gran NBit de Julio.

La cita surge del modelo de las llamadas “Noches en Blanco”, impulsadas en algunas ciudades europeas, al que Valencia se incorporó hace algunos años. Supone una forma diferente de acercarse a museos municipales y edificios singulares, cuyo horario de apertura se extenderá hasta bien entrada la madrugada. En estos escenarios, y también en distintas calles de la ciudad se realizarán actividades, conciertos, visitas guiadas o cabalgatas, hasta un total de 31 espectáculos diferentes en la práctica totalidad del espacio urbano.

Entre los edificios que permanecerán abiertos hasta las 02:00 horas está el propio Ayuntamiento que, además, acogerá una actuación de la Asociación Polifónica Calasanz, en el Salón de Cristales. Asimismo, por primera vez se ha programado un concierto de rock en Las Naves, con presencia de bandas valencianas. Y la ‘Cabalgata de Color’ recorrerá las calles del centro a partir de las 23:00 horas.

Quienes asistan a disfrutar de esta noche especial podrán asistir también a una actuación de ‘Ill Bell canto’ en la plaza de la Virgen, a una verbena en Na Jordana, o disfrutar del castillo de fuegos artificiales desde el Jardín del Turia.

Pere Fuset ha agradecido el dispositivo especial de transporte que ha organizado la EMT, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible, y que contará con un refuerzo de las líneas Nocturnas, así como una prolongación de las líneas del centro hasta las 02:00 horas.

 

UN POLO DE ATRACCIÓN TURÍSTICA

El edil ha expresado su intención, de cara al año que viene, de hacer de la Nit de Juliol “un polo de atracción turística tanto nacional como internacional”. Para ello, busca implicar al conjunto de la ciudadanía, a quienes ha solicitado sus testimonios, propuestas y su capacidad de difusión. A través del hastag #GranNitVLC, se quiere estimular la participación de los vecinos en la programación y la organización de esta cita cultural “que ha de abrirse a ella misma y al mundo”, ha afirmado.

Asimismo, Pere Fuset ha señalado su deseo de “revalencianizar” la Feria de Julio y dotarla de atractivo turístico: que “funcione como un festival de verano, es incluso pueda ir más allá del mes de julio, como fue en sus orígenes”, ha afirmado.

En este empeño, el edil buscará la implicación de otras administraciones, de agentes sociales y entidades culturales, y también de instituciones privadas (este año, por ejemplo, el Museu de L’Iber, de titularidad privada, se suma también a la apertura de madrugada). “Es muy importante sumar sinergias –ha afirmado Fuset- hacer piña e implicar a la sociedad civil para realizar la oferta más completa posible”.

“La finalidad –ha concluido el concejal- es modernizar la Feria, recuperando sus raíces, retomando el espíritu de los pabellones, que eran los auténticos protagonistas”. Y para todo ello, ha apelado a la participación del tejido asociativo y cultural de la sociedad.


Leave a Reply

Your email address will not be published.