Una fuente de seguridad de la provincia de Al Anbar (oeste) informó a la agencia EFE que las tropas, apoyadas por milicianos tribales suníes y los aviones de la coalición internacional antiyihadista, liberaron las localidades de Al Alia, Al Karia y Dualiya, ubicadas al oeste de la ciudad de Hit.

Los enfrentamientos entre los dos bandos y los bombardeos causaron21 muertos en las filas del EI y la destrucción de varios de sus vehículos, mientras que las fuerzas iraquíes continuaron su avance hacia otras poblaciones situadas al oeste de Hit, una de las principales ciudades de la provincia.

Por otra parte, la Comandancia de Operaciones Conjuntas, que reúne al Ejército y otras fuerzas de seguridad, informó en un comunicado de quedecenas de yihadistas murieron en bombardeos aéreos en la provincia de Nínive, en el norte del país.

La nota detalló que los cazas del Ejército iraquí lanzaron un bombardeo contra un almacén de armas y explosivos de ISIS en la zona de Al Tash, lo que causó la muerte de catorce terroristas y la destrucción de nueve de sus vehículos.

Asimismo, un convoy del EI fue bombardeado en la zona de Hamam al Alil, 25 kilómetros al sur de Mosul, lo que ocasionó la muerte de ocho terroristas y la destrucción de dos de sus vehículos.

La nota añadió que otros 15 supuestos terroristas perecieron en un ataque aéreo contra un taller para la preparación de coches bomba en la población de Salbi, al sur de Mosul, principal bastión yihadista en el norte de Irak.

Por otra parte, la Comandancia de Operaciones Conjuntas subrayó en otro comunicado que otros 25  yihadistas murieron y decenas resultaron heridos en ataques aéreos contra posiciones del EI en las provincias de Al Anbar y Nínive.

ISIS conquistó amplios territorios de ambas regiones en 2014 y proclamó un califato en las zonas bajo su dominio en Irak y en Siria en junio de eso año.