Franco de “autoritario” a “dictador” en el Diccionario español

La Real Academia de la Historia hizo lugar a las quejas y modificará la última versión de su trabajo biográfico. En 2011, el texto referido a Franco sólo lo consideraba “autoritario”

0011412661
image-184291

Lo que para muchos era una obviedad, para la Real Academia de la Historia española no lo era tanto. En 2011 surgió una fuerte polémica sobre la definición que el diccionario biográfico atribuía a Francisco Franco, a quien no se lo apuntaba como “dictador”. Según explico la actual directora de la Academia, Carmen Iglesias, en la versión digital de esta publicación se le adjudicará ese calificativo al ex presidente autoritario.

Actualmente, el libro que cuenta con más de 40.000 biografías señala lo siguiente sobre el dictador: “Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que lo apoyaban quedaron unificadas en un movimiento y sometidas al Estado”.

El autor de la biografía franquista es Luis Suárez, un experto en Historia Medieval, quien contó con fondos de la Fundación Francisco Franco hasta que el contenido de la publicación fue digitalizado con subvención pública.

Según consigna El País, la obra completa –que está constituida por 50 tomos en su edición impresa– podría estar disponible en la web para fines de año. La intención de Iglesias es que algunas partes sean ofrecidas gratuitamente. Pero no la totalidad del contenido.

La polémica se originó en 2011, cuando se consideró que las definiciones de algunos de los principales personajes del siglo XX español estaban “sesgadas y poco rigurosas”. Diferentes parlamentarios alzaron la voz para que el libro fuese modificado.

Por orden del entonces ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se paralizó la subvención y, al mismo tiempo, se creó una comisión para revisar los contenidos. La que estaba conformada por cuatro académicos (Carmen Iglesias, Carmen Sanz Ayán, Vicente Pérez Moreda y Faustino Menéndez Pidal) y dos historiadores externos, Juan Pablo Fusi y José Varela Ortega.

La obra había recibido 6,4 millones de euros de fondos públicos por parte de las carteras de Educación e Industria.

En diciembre pasado, durante una rueda de prensa, la directora de la RAH, no dudó a la hora de referirse a Franco: “¿Que el franquismo es una dictadura? Todo el tiempo. Cuando yo entré en la Universidad sabías que te la jugabas si te metías en política”.

El último lunes agregó: “Con lo de Franco, yo creo que hubo un momento de crispación exagerada, pero que es una dictadura no hay ninguna duda, es una dictadura autoritaria, pero hay que distinguir siempre entre las dictaduras y los totalitarismos”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.