3600_Banner_TR_980x90

Francisco Martínez: “La Unión Europea pierde al año 4.700 millones de euros por la falsificación de perfumes y cosméticos”

7734-51542
image-268073
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha intervenido esta mañana en el EFE Forum, en el que se ha abordado la falsificación de perfumes y de cosméticos. Durante su intervención, Martínez ha afirmado que “nada más lejos de la realidad, este tipo de delincuencia considerada como menos mala, más amable”, ha llevado a grandes organizaciones criminales de carácter internacional a diversificar sus actividades y complementar su actividad habitual, irrumpiendo en el mundo de la falsificación.

En este sentido, Francisco Martínez ha explicado que este tipo de delitos contra la propiedad industrial van habitualmente acompañados de otros, subyacentes o complementarios, como son, la trata de seres humanos –incluso de niños- para su explotación laboral, el tráfico de drogas y de fármacos o los delitos contra el medio ambiente; sin olvidar la falsificación de documentos, el blanqueo de capitales o la evasión y el fraude fiscal.

El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que se calcula que la Unión Europea pierde, de manera directa, unos 4.700 millones de euros al año por la falsificación de perfumes y cosméticos, lo que supone algo más de 50.000 empleos directos menos, sobre todo en el sector de la distribución minorista. Respecto a España, ha señalado que se calcula que este sector deja de ingresar al año casi 950 millones de euros, lo que supone un 17% de sus ventas.

Como ejemplo del daño económico que estos delitos causan, Francisco Martínez se ha referido a varias actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre ellas, una operación de la Guardia Civil, en el Puerto de Algeciras, donde se interceptaron 11 contenedores procedentes de China con productos falsificados textiles y cosméticos que en el mercado hubieran alcanzado un valor aproximado de17 millones de euros; y por otra parte, el desmantelamiento de un laboratorio clandestino por parte de la Policía Nacional que se dedicaba la producción fraudulenta de champú. “Esto viene a reflejar que la mercancía falsificada en el sector de la perfumería y cosmética duplica a las cifras de la piratería en otros ámbitos”, ha señalado el secretario.

En este contexto, Martínez ha subrayado la importancia de “acometer una labor eficaz de concienciación social que logre convencer al ciudadano de que cuando compra un cosmético falso está poniendo en riesgo su salud, está contribuyendo a que otras personas se vayan al paro – se calcula que en los últimos tres años han cerrado en España más de mil tiendas especializadas en perfumerías- y está detrayendo de las arcas públicas mucho dinero, unos 1.700 millones de euros de merma en la recaudación fiscal al año en Europa, cobre todo en concepto de IVA”.

El secretario de Estado de Seguridad ha concluido su intervención advirtiendo del daño que estos delitos acaban haciendo a la investigación, a la propiedad intelectual, a la I+D+I y que por tanto, “en lugar de copiar tenemos que innovar si queremos seguir siendo competitivos en este mundo global”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.