Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias de las Artes 2015

El Péndulo | Agencias.- El director, guionista y productor italo-norteamericano Francis Ford Coppola, de 76 años, acaba de ser galardonado con el premio Premio Princesa de Asturias de las Artes por ser una “figura imprescindible” para “entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos” y haber contribuido “decisivamente a su crecimiento”, según indicó el jurado del galardón.

Coppola durante el rodaje de ' class=
image-190155

Coppola durante el rodaje de ‘El padrino 2’.

Coppola logró imponerse a otros 30 candidatos al premio, entre los se encontraban la violinista Anne-Sophie Mutter, el trompetista de jazz Wynton Marsalis, el pianista chino Lang Lang, el bailarín Víctor Ullate y el Festival de Teatro Clásico de Mérida, entre otros.

Coppola (Detroit, 1939), de unas raíces italianas muy presentes en su obra, es uno de los más grandes directores vivos de la historia del cine, autor de títulos míticos como la trilogía de ‘El Padrino’ (1972, 1974 y 1992), y películas como ‘Apocalypse Now’ (1979) o ‘La conversación’ (1974).

El jurado también destaca el “lugar prominente” en la historia del cine que ocupa este “narrador excepcional” y su “continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa” en todas sus facetas profesionales. “Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos”, concluye el acta del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.