Francia lleva a cabo registros antiterroristas en todo su territorio

La Policía francesa ha realizado 150 registros en las operaciones antiterroristas en marcha en diversos puntos del país tras los atentados de París, que costaron la vida a 129 personas.

Las fuerzas de seguridad han realizado registros y detenciones en Grenoble, Toulouse, Jeumont, Marsella, Estrasburgo, Lyon, Lille y Bobigny.

3364257
image-262789

En esta última localidad, cercana a París, la Policía ha registrado una vivienda relacionada con un hombre llamado Salim, al que las fuerzas de seguridad han identificado como un cuarto terrorista de los que se suicidaron en la sala Bataclan, según informan medios franceses. El apellido de este hombre no se ha divulgado.

El Gobierno francés ha decretado el estado de emergencia, lo que permite a las fuerzas del orden saltarse algunas garantías legales durante los registros.

Un lanzamisiles en Lyon

En Lyon, según informa la agencia AFP y la emisora France Info, se ha encontrado un pequeño arsenal de armas, entre ellas un lanzamisiles, así como pistolas y un fusil kalashnikov, además de chalecos antibalas.

En Grenoble ha habido seis detenciones y también se han requisado armas. En Toulouse, han sido detenidas tres personas en el barrio de Le Mirail, del que era originario Mohamed Merah, autor de la muerte de siete personas en 2012.

Francia y Bélgica, además, continúan buscando a Salah Abdeslam, que se supone formaba parte del grupo de ocho hombres que cometió los atentados , y que podría haber huido. El hermano de Salah, Mohamed, ha sido detenido. Un tercer hermano, Ibrahim, murió supuestamente en los atentados.

Salah Abdeslam, de 26 años y nacionalidad francesa, aunque residente belga, alquiló en ese país el coche del que se sirvieron los terroristas que asaltaron la sala de conciertos Bataclan.

La foto de Abdeslam ha sido difundida por todos los medios europeos, y no se descarta que haya podido huir a Bélgica o que intente incluso llegar a España. El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha negado que exista alguna evidencia de que Abdeslam se encuentre en España.

336420303.40 min

Las mañanas de RNE – Jorge Fernández Díaz: “No hay ninguna evidencia de que el terrorista pueda estar en territorio español”

Valls: puede haber nuevos atentados “en los próximos días”

El primer ministro francés ha advertido este lunes que no pueden descartarse nuevos atentados en los próximos días, no solo en Francia sino en toda Europa.

“Sabemos que hay operaciones que se han preparado y se preparan aún, no solo contra Francia, sino contra todos los países europeos”, ha declarado Valls en la emisora RTL.

Desde hace meses estamos en guerra contra el terrorismo“, ha recordado el primer ministro.

Vamos a vivir mucho tiempo con esta amenaza

“La vida debe volver a recuperarse – ha dicho Valls – vamos a vivir mucho tiempo con esta amenaza”.

El primer ministro francés, Manuel Valls, y el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian hablan a la prensa en la Ecole Militaire de París

Los atentados de París del pasado viernes causaron al menos 129 muertos y centenares de heridos. El Estado Islámico (EI) ha reivindicado el ataque y el domingo aviones franceses bombardearon Raqqa, en Siria, “capital” del territorio que controla el EI entre Irak y Siria.


Leave a Reply

Your email address will not be published.