Francesc Perales, director del Cor de la Generalitat, Medalla al Mérito en las Bellas Artes

Valencia Noticias | Redacción.- Francesc Perales, director desde su fundación del Cor de la Generalitat Valenciana, unidad artística dependiente de CulturArts Música, ha sido distinguido por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes por la labor que viene desarrollando desde su creación en 1987, a través de la interpretación de un amplio repertorio de obras de la lírica y de la música sinfónica de todas las épocas, bajo la dirección de grandes directores artísticos, que ha estado presente en numerosos festivales españoles y en otros de rango internacional por Europa y América y agrupación coral de gran prestigio que cuenta con una amplia discografía y merecidos reconocimientos, valorando esta Institución académica muy positivamente su trabajo de divulgación música.

pperales2

Esta decisión se tomó por unanimidad de la Junta General de la Real Academia en su sesión ordinaria de 16 de diciembre de 2014 y le ha sido comunicado ahora al interesado.

Con la formacion que dirige, el Cor de la Generalitat, Francesc Perales est’a realizando en la actualidad una gira por diversas poblaciones de la Comunidad Valenciana con un programa de Musica a Capella.

Los conciertos serán el viernes 6 de febrero en el Centre Cultural Mario Monreal de Sagunto, el sábado 7 en el Centro Cultural de Sollana, el miércoles 11 en la Sala de Cámara del ADDA de Alicante, el jueves 12 en el Teatro Capitolio de Godella y para concluir, el viernes 13 de febrero en el Auditori de Riba roja.

Nacido en Xàtiva. Francesc Perales realizó sus estudios musicales en la escuela de la Sociedad Musical La Primitiva de Xàtiva y en el Conservatorio de Valencia, donde obtuvo el título superior de clarinete. Estudió dirección de coro y orquesta con Eduardo Cifre, José Ferriz y Manuel Galduf, y obtuvo el premio de honor en ambas especialidades. Ha asistido además a un curso con Helmuth Rilling. En 1983 obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Nacional de dirección de Orquesta Manuel Palau, y desde 1988 es director del Cor de la Generalitat Valenciana.

Ha dirigido distintas formaciones corales e instrumentales como la Orquesta de Valencia, Coro Nacional de España, Collegium Instrumentale o el Grup Instrumental de València entre otras, en festivales como Sagunt a Escena, Festival de Música de Granada, Taller de Ópera del Palau, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival Ensems, etcétera. Ha trabajado asimismo como asistente de los maestros Helmuth Rilling y Georges Pr?tre. Con el Cor de la Generalitat ha grabado música procedente de los archivos catedralicios de Orihuela, Segorbe y San Mateu para la exposición La luz de las imágenes, y un disco monográfico sobre Alfredo Aracil para el sello Columna Música. En la actualidad es miembro del Patronato del Palau de les Arts Reina Sofía.

El Cor de la Generalitat Valenciana, formación dirigida por Francesc Perales, es una de las mejores agrupaciones corales de este país desde su creación en 1987, trayectoria que ha mantenido desde entonces, siendo desde 2006 coro titular de las temporadas líricas del Palau de les Arts Reina Sofía.

A lo largo de sus primeros veinte años de existencia ha compaginado en su repertorio la ópera con la música sinfónico-coral de todas las épocas. Ha cantado bajo la dirección entre otros de Claudio Abbado, Rinaldo Alessandrini, Bertrand de Billy, Riccardo Chailly, Franz-Paul Decker, Manuel Galduf, Enrique García Asensio, Luis Antonio García Navarro, Miguel Angel Gómez Martínez, Valeri Guérguiev, Leopold Hager, Cristóbal Halffter, Robert King, Sir Neville Marriner, Lord Yehudi Menuhin, Marc Minkowski, Krzysztof Penderecki, Josep Pons, Michel Plasson, Georges Pr?tre, Helmuth Rilling, Guennadi Rojdestvenski, Antoni Ros-Marbà, Mstislav Rostropóvich, Claudio Scimone y Alberto Zedda. Además de cantar asiduamente en el Palau de la Música de Valencia ha estado presente en las temporadas y festivales españoles más importantes (Granada, Santander, Peralada, Grec entre otros); también ha actuado en el Festival Cervantino de Guanajuato (México), en la sede de la UNESCO en París, en la Exposición Internacional de Lisboa y en la Catedral de San Patricio de Nueva York, además de recorrer los principales festivales europeos con el espectáculo Tramuntana Tremens, del compositor Carles Santos. De esa época proceden discos dedicados a Frederic Mompou, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Luis de Pablo y Alfredo Aracil. Entre sus grabaciones recientes destacan las colaboraciones con el grupo de música antigua Capella de Ministrers y las realizadas para el programa expositivo La luz de las imágenes, de la Generalitat Valenciana.

Desde su llegada al Palau de les Arts el Cor ha intervenido en casi todas sus producciones, principalmente bajo la batuta de Lorin Maazel, Zubin Mehta y Omer Meir Wellber. Algunas de estas actuaciones han sido recogidas en DVD: Fidelio, que abrió la temporada inaugural del coliseo, Turandot, G?tterd?mmerung, Cyrano de Bergerac, junto a Plácido Domingo, El rey que rabió de Ruperto Chapí, La bohème, etcétera.

A lo largo de la temporada 2013-2014 ha ofrecido un ciclo de conciertos conmemorativos del 25 aniversario de su fundación, entre ellos uno junto a la Orquesta de la Comunidad Valenciana, dirigido por Zubin Mehta, en el Palau de les Arts Reina Sofía.

Ha sido galardonado con la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Medalla Conmemorativa del XXV Aniversario del Palau de la Música de Valencia, el premio Clar de Llums de la Universitat de València y el Importante de la Editorial Prensa Valenciana. Su grabación para Sony junto a Plácido Domingo y la Orquesta de la Comunitat Valenciana, Domingo Verdi, ha obtenido el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Clásica 2014.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.