‘Fotogràfica’ vuelve al MuVIM con la obra de Agustí Centelles y dos retrospectivas dedicadas al cuerpo humano

El Péndulo | Redacción.– El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM)–en colaboración con otras instituciones públicas, asociaciones y librerías–recupera el proyecto Fotogràfica. Un programa de siete exposiciones repartidas por diferentes espacios expositivos de la ciudad de Valencia. Tres de las mismas han sido presentadas esta mañana en el museo de la Diputación de Valencia y podrán visitarse hasta el próximo 23 de mayo. Se trata de «Tot Centelles», del fotoperiodista valenciano Agustí Centelles; «Only You», del brasileño Leonardo Kossoy; y «[una] trilogía de la conducta», del cubano Bernardo Tejeda.

Fotogràfica es un proyecto expositivo iniciado por el MuVIM en 2006 que ahora, siete años después de su última edición, el nuevo equipo directivo del museo recupera para situar de nuevo a la fotografía como uno de los referentes artísticos centrales de su oferta museística. Y lo hace proponiendo un recorrido a través de la obra de creadores que abordan la fotografía desde horizontes expresivos y temporales muy diferentes, conjugando la tradición con propuestas innovadoras que puedan asegurar el futuro de este arte visual.

Rueda prensa presentación de las exposiciones del MuVIM. (Foto-Abulaila).

Rueda prensa presentación de las exposiciones del MuVIM. (Foto-Abulaila).

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha incidido en el «compromiso, por parte del equipo de gobierno de la Diputación y los gestores del MuVIM, de recuperar el espíritu fundacional del museo». Y en este sentido, ha indicado que Fotogràfica «constituye uno de los ejes que singularizan el MuVIM como oferta y expresión gráfica». Al respecto de Fotogràfica 2017, Rius ha destacado que plantea «un recorrido que reivindica el fotoperiodismo y el emblema local de Agustí Centelles, y alcanza el ámbito estatal e internacional que ejemplifican Bernardo Tejeda y Leonardo Kossoy».

En una línea muy similar se ha manifestado el director del MuVIM, Rafael Company, quien ha indicado que la vuelta de Fotogràfica al museo «formaba parte de la agenda de compromisos adquiridos por parte del nuevo equipo de trabajo del MuVIM». Un proyecto que ha fructificado «gracias a la colaboración establecida entre administraciones y entidades ajenas a las instituciones públicas». Por su parte, Amador Griñó, responsable de exposiciones, ha explicado que las muestras fotográficas presentadas «conforman un proyecto conjunto con el cuerpo humano como denominador común» y ha insistido en el carácter nacional e internacional del proyecto, «que busca acercar a la ciudadanía la fotografía desde su valor expresivo –conceptual y documental– y la inagotable riqueza del medio», ha indicado.

Fotografía humana

Las muestras que integran el programa Fotogràfica 2017 transitan por los enfoques más utilitaristas, desde el periodismo gráfico y la fotografía documental de Centelles, hasta los planteamientos más propiamente artísticos de Tejeda y Kossoy quienes –desde ópticas diversas– exploran las posibilidades expresivas y estéticas del medio para reflexionar, en este caso a través del cuerpo humano y su desnudez, en torno a nuestra actual forma de ver y vivir la vida.

La Sala Parpalló acoge la muestra «Tot Centelles». Una propuesta comisariada por José Aleixandre que presenta un total de 103 fotografías, además de una colección inédita de libros, revistas y periódicos que publicaron, en su día, trabajos del valenciano Agustí Centelles. Destaca también la presencia de tres cámaras con las que el fotoperiodista trabajaba habitualmente.

El mismo Aleixandre ha subrayado que la muestra del MuVIM «incluye 13 instantáneas obtenidas a partir de facsímiles que se exhiben por primera vez» en el museo de la Diputación, y se ha conseguido «poner nombres a los personajes que aparecen inmortalizados en las fotografías de Centelles», como otra de sus particularidades.

Las instantáneas, tomadas en su mayoría entre 1934 y 1939, fueron positivadas por el propio autor en los años 70 de los negativos originales salvados del exilio. Proceden del archivo de la Fundación Pablo Iglesias y pertenecen a la fundación y la familia del artista. Con esta exposición el MuVIM «promueve la vuelta de Agustí Centelles a Valencia y reivindica la vida y obra del introductor de la fotografía moderna en España», ha subrayado Aleixandre.

Por otra parte «Only You», del artista brasileño Leonardo Kossoy, retrata a través de 44 fotografías de diverso formato, una filmación en vídeo-wall y una proyección, la reflexión sobre la capacidad e incapacidad de tocar al otro, sobre todo, por lo que respecta al cuerpo del amante. Lejos del alto voltaje erótico esperable en una situación parecida, las fotografías de Kossoy ofrecen un retrato especialmente crudo de la vida en pareja.

Finalmente, «[una] trilogía de la conducta», del cubano Bernardo Tejeda, completa el círculo expositivo al tratar el cuerpo y su belleza desde otra perspectiva figurativa, incorporando técnicas y planteamientos propios de la fotografía y el arte contemporáneo. Tejeda se adentra en el ámbito de la fotografía con el uso de las tecnologías asociadas a la edición para explorar nuevas formas de visualización y aprehensión del cuerpo humano. A través de cerca de 40 obras, el autor se acerca al cuerpo descomponiéndolo en fragmentos en que se adivinan complicados escorzos, pliegues, pelos, arrugas o dientes a partir del uso de las tecnologías de edición, herramienta fundamental de la fotografía contemporánea.

Otros cuatro escenarios

Fuera del MuVIM, una cuarta exposición, consagrada al escenógrafo y artista visual italiano Giancarlo Cauteruccio, se podrá visitar en el Centro del Carmen a partir del próximo 22 de febrero.

Por su parte, la Librería Railowsky exhibirá obras de la prestigiosa fotógrafa María Antonia García de la Vega, mientras que en la Biblioteca Pública de Valencia se podrán ver obras de Joaquín Collado.

Igualmente, en la sede de la Agrupación Fotográfica Valenciana (AGFOVAL), se expondrá «Analógicos X2: Gresa & Collado» con 25 años de obra de José Gresa Cebrián, además del reportaje de Collado Romería de San Sebastián.


Leave a Reply

Your email address will not be published.