3600_Banner_TR_980x90

Formación y empleo para jóvenes menores de 30 años: Programa PICE

Jóvenes en formación.

Jóvenes en formación.

Valencia Noticias | Redacción.- El pasado mes de marzo, durante la primera edición de la European Vocational Skills Week, la Comisión Europea ha seleccionado el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) como buena práctica española en lo que a educación y formación se refiere. Dicha mención está avalada, por un lado, por los más de 1.300 jóvenes que han logrado una ocupación laboral gracias al PICE. Por otro, por la confianza del programa en un itinerario formativo que persigue la adaptación del currículo a la demanda empresarial, pero sin desatender las preferencias y habilidades de los beneficiarios. A esto se debe que dicho proyecto, inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, haya acogido a más de 50.000 usuarios desde enero de 2016.

La Cámara de Comercio de España promueve y coordina este programa de empleo para jóvenes, que es ejecutado por las Cámaras de Comercio territoriales. Es precisamente en ellas donde los beneficiarios inician su andadura de la mano de un técnico especializado, que llevará a cabo una entrevista orientativa (fase que han completado ya 41.000 jóvenes). A partir de aquí el PICE está constituido por dos planes: el de Capacitación y el de Movilidad. Asimismo, el primero de estos consta de cuatro fases: una orientación vocacional, una formación troncal, una formación específica y un acompañamiento a empresas. El contenido de dichas acciones educativas es variado y persigue adaptarse al perfil e intereses de los jóvenes participantes.

En este sentido, durante el presente mes de mayo el PICE ofrece numerosos cursos troncales. Entre otros: uno de Ofimática básica en la Cámara de Avilés, otro de Habilidades sociales e inglés nivel intermedio en Alicante, o uno de Instaladores de protección pasiva contra incendios (convocado por la Cámara de Barcelona). A través de esta formación troncal han pasado ya unos 21.000 jóvenes; mientras que alrededor de 14.000 han concluido la específica. Esta última consiste en cursos orientados a las demandas laborales de las empresas de cada zona, como los siguientes: dependiente multisección de supermercado (ofrecido por la Cámara de Oviedo), servicio de camareros en Almería, o uno de WordPress y community manager (convocado por la Cámara de Ciudad Real).

Por otro lado, el segundo de los planes, el de Movilidad, ha sido puesto en marcha durante este segundo cuatrimestre de 2017. Se trata de una serie de prácticas en empresas de países de la Unión Europea. No obstante, el PICE también colabora con empresas nacionales para poder ofrecer experiencias laborales en nuestro país. De este modo, las Cámaras han acompañado a 4.000 jóvenes en visitas a distintas compañías con el fin de procurarles un puesto de trabajo. Ya sea para beneficiarse de uno u otro plan, basta con que los interesados se den de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Entre los requisitos: tener menos de 30 años de edad y no encontrarse trabajando ni recibiendo acciones formativas el día anterior a la fecha de solicitud.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.