Forinvest aborda la “infrafinanciación” de la Comunitat Valenciana y evidencia un “enfriamiento” de la economía

Valencia Noticias | Redacción.- La “infrafinanciación”, en palabras de los ponentes, que ha sufrido históricamente la Comunitat Valenciana y la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómico “más justo y equitativo” centró buena parte de la mañana en la segunda y última jornada de Forinvest, el mayor espacio de networking financiero-empresarial del país que está reuniendo en el Centro de Eventos de Feria Valencia más de un centenar de expositores y cerca de doscientos ponentes y jornadas profesionales. En este sentido, una Mesa de Debate moderada por Enrique Lucas abordó el modelo de financiación pública que necesita la Comunitat Valenciana de la mano del conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente de Forinvest, Vicente Soler; el presidente de CIERVAL y Feria Valencia, José Vicente Gónzalez; el director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, y el portavoz autonómico de Ciudadanos, Fernando Giner.

El público acude muy interesado a Forinvest.
image-338248

El público acude muy interesado a Forinvest.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de que la nueva administración estatal aborde de forma inmediata un nuevo modelo de financiación autonómica que mejore la “infrafinanciación” que ha sufrido la región a lo largo de su historia. De hecho, el conseller Soler denunció el “maltrato histórico que ha sufrido la Comunitat Valenciana en esta materia” y que “no se trata de un problema de gastos sino de ingresos”. En este sentido, González recordó que la Comunitat Valenciana está “peor financiada” que las demás con los condicionantes que, actualmente, la media por cápita es inferior a la media nacional, las inversiones “reales” del Gobierno han sido muy escasas, la deuda ha escalado hasta los 40.000 millones de euros y “encima, somos contribuyentes netos a las arcas del Estado”.

 Desde el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez, lo resumió de forma muy gráfica. “Tenemos menos, gastamos menos pero seguimos gastando más de lo que tenemos” y abogó por revisar profundamente el sistema de financiación e incluso abordar “una reestructuración de la deuda”, a la par que se deben articular medidas a largo plazo para asegurar los servicios públicos, incluso, con la creación de una especie de “fondo de reserva para sanidad o educación, al igual que sucede con la Seguridad Social”.  Por su parte, Fernando Giner, recordó que esta infrafinanciación se ha agravado con el estallido de la crisis y la mala gestión de los últimos años del gasto público. Por ello, Giner ha reclamado una política de “igualdad” respecto al resto de las comunidades autónomas, redefinir la imagen de Comunitat Valenciana y una mejor gestión pública.

 Enfriamiento vs crecimiento de la economía

 En la jornada matutina, Forinvest, además, analizó las perspectivas económicas de la economía para 2016 con un denominador común: el “enfriamiento” y “ralentización” en el crecimiento económico. Así lo han apuntado representantes de entidades bancarias en una Mesa de Debate moderada por José Manuel Pastor, decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València. Por ejemplo, desde Bankia, su directora de Economía Española y Análisis Sectorial, Nuria Bustamante, señalaba que este año “va a seguir la expansión aunque con menos intensidad” y señalaba que el PIB interanual se situará en el 2’8% para pasar al 2’3% en 2017 y 1’8% en 2018, con una lenta recuperación del empleo.

Las mesas redondas de hoy hacen finalizar el evento.
image-338249

Las mesas redondas de hoy hacen finalizar el evento.

Por su parte, Alejandro González, de Deloitte, explicaba que los próximos meses estarán marcados por una coyuntura en la que van a seguir mejorando los costes de financiación, la depreciación del euro y precios bajos del petróleo, mientras que desde Caixabank, la gerente de Planificación Estratégica y Estudios, Judith Mortoriol, coincidía en señalar en un 2’8% el crecimiento previsto del PIB este año en España aunque se mostraba más optimista ya que el entorno global mostrará signos de ajustes que no entorpecerían la fase expansiva de la economía española. Por último, Concepción Sanz, del Servicio de Estudios de Banco Santander, incidía en el crecimiento “moderado” que va a tener el crédito “en apoyo a la mejora de nuestras empresas” para, de este modo, consolidar el crecimiento.

Los economistas opinan

 En este mismo ámbito, el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana ha presentado esta mañana los resultados de la decimosexta edición de Los economistas opinan, encuesta en la que han participado más de ochocientos profesionales. En el acto han intervenido Juan Manuel Pérez Mira y Jaime Querol, decanos de los colegios de Valencia y Castellón respectivamente.

 Aunque sólo han pasado tres meses desde la anterior encuesta, los economistas han moderado el optimismo de las anteriores ediciones. Así se percibe en la valoración de la economía española, que cae ligeramente, pero lo suficiente para volver a situarse por debajo del aprobado (4,96). Se rompe, de esta forma, una tendencia ascendente que comenzó en 2013. “Entendemos que la incertidumbre política e institucional, junto al frenazo del comercio mundial, debido sobre todo  a la ralentización de la economía china, han influido en las respuestas de los economistas”, ha declarado Pérez Mira.

 Además, por primera vez desde que se realiza esta encuesta, la previsión a seis meses de la economía nacional (4,86) no mejora la estimación del momento, lo que refleja las dudas que genera el futuro a corto plazo de la economía. Con la Comunidad Valenciana ocurre algo similar: aunque la previsión a seis meses (4,56) mejore la valoración actual (4,46), se queda por debajo de lo estimado en la anterior encuesta para mediados de este año (4,79). La mayoría, el 50,62%, cree que la situación económica de la Comunidad Valenciana no ha variado significativamente el último año; el 29,73% percibe una mejoría, mientras que el 18,28% aprecia un deterioro económico. “Hemos pasado de ser optimistas a ser prudentes. Mientras no haya un gobierno, existe esa incertidumbre”,  ha manifestado Querol. En la misma línea, el decano del COEV ha opinado que “hay incertidumbre sobre elementos clave del desarrollo económico que, hasta que no se despejen, pueden condicionar las decisiones de inversión de las empresas”.

Forinvest continúa esta tarde en Feria Valencia, con más análisis y debate de actualidad y con la participación de ponentes de máximo nivel. Entre ellos, el consejero delegado de Pullmantur, Jorge Vilches; el profesor e investigador José Carlos Díez; o el Doctor en Ciencias Económicas Santiago Niño Becerra. Todo el programa se puede consultar en www.forinvest.es

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.