El FMI rebaja su previsión de crecimiento mundial por el aumento de riesgos en los países emergentes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado ligeramente su anterior previsión para este año y el que viene, debido al incremento de los riesgos en las economías emergentes y en desarrollo. Así, estima que la economía mundial crecerá un 3,4% este año y un 3,6% en 2017, en ambos casos, dos décimas menos de lo que calculaba en su informe de perspectivas del pasado octubre, aunque por encima del crecimiento del año que acaba de terminar, que se situó en 3,1%.

Según la actualización publicada este martes por el FMI, las economías avanzadas registrarán “una ligera recuperación” -con EE.UU. en cabeza de los avances y la eurozona, manteniendo sus ligeros repuntes-, mientras los países emergentes y en desarrollo “enfrentan una nueva realidad de crecimiento más lento”.

En lo que se refiere a España, el Fondo ha mejorado un poco su anterior estimación al elevarla dos décimas para este año -hasta el 2,7%- y una décima para el ejercicio próximo -hasta el 2,3%-, aunque en ambos casos se quedaría por debajo del incremento de 2015 (3,2%).

Brasil prolongará su recesión hasta 2017
“El repunte de las economías emergentes será más débil de lo pronosticado”, advierte el informe de este martes, donde se calcula que el crecimiento de ese grupo de países pasará del 4% de 2015 – su nivel más bajo desde la crisis que empezó en 2008- hasta el 4,3% este año y el 4,7% de 2017, dos décimas por debajo de lo adelantado en octubre.

Pero ese dato no refleja la diversidad del comportamiento de las diversas regiones y países. De hecho, el FMI atribuye principalmente a Brasil la rebaja aplicada al conjunto de los emergentes.

La gran economía latinoamericana prolongará un año más su recesión, derivada “de la incertidumbre política en medio de las secuelas ininterrumpidas de la investigación de Petrobras, que está demostrando ser más profunda y prolongada de lo previsto”. Así, su economía podría contraerse un 3,5% en 2016 (tras la caída del 3,8% de 2015), 2,5 puntos más de lo previsto en octubre y sólo conseguiría abandonar el bache en 2017, cuando su PIB no registraría variación.

Aparte, el FMI también destaca el efecto de la caída de los precios del petróleo en las economías de Oriente Medio, por ejemplo, Arabia Saudí, donde el crecimiento se reduciría este año a menos de la mitad del registrado en 2015 (pasaría del 3,4% al 1,2%), un frenazo mucho más fuerte al anunciado hace tres meses (cuando se preveía un avance del 2,2% en 2016 y de un 2,9% en 2017).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.