Flores asegura que se encargaron a una imprenta 17.500 entradas para la fiesta del Madrid Arena

AGENCIAS El empresario Miguel Ángel Flores, principal acusado en el juicio por la tragedia del Madrid Arena, ha asegurado este miércoles que encargó 17.500 entradas a una imprenta, cantidad muy superior al aforo incial establecido para para la macrofiesta de Halloween del 1 de noviembre de 2012 en la que murieron cinco jóvenes.

Así lo ha afirmado Flores en respuesta a preguntas del fiscal durante la segunda sesión del juicio por el caso Madrid Arena, que ha comenzado con la proyección de un vídeo con imágenes inéditas de la avalancha.

descarga
image-299864

El promotor de la fiesta ha asegurado que se pusieron a la venta entradas a 22 euros, a 25 euros y a 40 euros, y que las primeras se empezaron a vender en agosto. Según Flores, según se iba acercando la fecha, el precio de la entrada cambiaba y las anteriores que no se habían vendido, “se destruían”.

También ha señalado que las entradas para la macrofiesta fueron vendidas a través de relaciones públicas, en tiendas físicas por todo Madrid, así como a través de dos plataformas de internet: Ontickets -de la que era propietario el propio Flores- y Ticketmaster.

Se vendieron 9.650 entradas
En total, según Flores, se vendieron 9.650 entradas, aunque la fiscal ha advertido de que la cifra final no concordaba con las que había ido desgranando previamente. El principal acusado ha asegurado que se vendieron por medios físicos -tiendas y relaciones públicas- 5.650 entradas, más 5.578 digitales -a través de internet y en puerta-, lo que sumarían 11.228.

Flores ha explicado que la venta de entradas se paralizó el día antes de la fiesta, aunque en puerta se vendieron otras 70 el mismo día del evento. Asimismo ha recordado que a Madridec se entregaron un centenar de invitaciones, porque estaba obligado “por contrato”, y que invitados por él mismo, habría entre 50 y 100 personas que portaban una entrada nominativa.

También ha explicado que el aforo que se fijó dos días antes de la fiesta de Halloween fue de 10.600 personas, aunque ha reconocido que organizó previamente otros eventos en el Madrid Arena con aforo mucho mayor “sin ningún tipo de problemas”.

“Este evento no iba a tener más de 10.000 personas, pero hemos tenido en el Madrid Arena aforos de 14.000 e incluso de 20.000 personas”, ha declarado a preguntas de la fiscal.

El precio del alquiler
Preguntado sobre el precio del alquiler del edificio del Madrid Arena, Flores ha relatado que se fijaba en función del aforo y que se pagaba siempre por adelantado, aunque ha reconocido que normalmente con posterioridad a la celebración del evento, se solía reajustar el precio en función de los asistentes.

En cuanto a la fecha del evento, Flores ha afirmado que todos los años, con meses de antelación se hacía una prereserva de varias fechas para celebrar actos en el Madrid Arena.

En este sentido, ha declarado que para 2012 se habían reservado 11 fechas, de las que hasta la fiesta de Halloween se habían celebrado ocho.

Un vídeo inédito
La segunda jornada del juicio ha comenzado con la proyección de un vídeo que contiene imágenes inéditas y angustiosas de la avalancha humana ocurrida a las 03.35 horas del 1 de noviembre de 2012, en la que murieron tres de las cinco jóvenes que perdieron la vida en la tragedia.

En el vídeo, nunca visto hasta ahora, aparece una multitud de personas atrapadas en el vomitorio mientras los vigilantes de Kontrol 34 tratan a la desesperada de sacar a los jóvenes del tapón que se forma en el interior. Se trata del lugar donde murieron Rocío Oña, Katia Esteban y Cristina Arce, ya que Belén Langdon falleció dos días más tarde en el hospital y María Teresa Alonso murió el 29 de noviembre.

Las imágenes muestran a los vigilantes, identificados con chalecos amarillos, sacando a tirones a las personas atrapadas e, incluso, cómo algunos de ellos se suben encima de los jóvenes para tratar de rescatarlos.

Horror y angustia
El vídeo que muestra el horror, la angustia y la desesperación que se vivió durante los veinte minutos que permaneció el tapón humano en el vomitorio del pabellón.

En un momento dado, cuando la situación está ya fuera de control, se observa cómo se encienden un par de bengalas, una en el vomitorio y otra a escasos metros del lugar de la avalancha. Ambas, posteriores a la formación de la avalancha.

Acto seguido, la situación se recrudece y se vuelve más dramática al ver cómo los vigilantes no logran evacuar a las personas atrapadas, que sacan las manos como pueden para ser rescatadas.

Los procesados, con Miguel Ángel Flores en primera fila, contemplaban las imágenes sin apenas pestañear mientras la madre de Cristina Arce, Isabel de la Fuente, se echaba la mano a la boca.

Igualmente, en la sala de prensa habilitada para seguir el juicio, las decenas de periodistas acreditados observaban estupefactos las imágenes, que han causado un gran impacto tanto en la sala como entre los medios de comunicación.

Otros vídeos visionados
Más tarde se ha proyectado un segundo vídeo que reproduce las imágenes de la inspección ocular que se realizó el 26 de noviembre de 2012 y a la que asistieron todas las partes involucradas en el procedimiento. En ellas se ve un pabellón completamente vacío, los diferentes anillos, salas y accesos así como imágenes del vomitorio donde ocurrió la tragedia.

Ya en un tercer vídeo, con las imágenes del diario El Mundo, aparecen exteriores del pabellón y escenas del interior en las que los asistentes tratan de abandonar el recinto. Todas ellas posteriores a la tragedia.

En un momento dado se ve al acusado Francisco del Amo, que era coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec, abandonar el lugar mientras que en otra escena aparece Flores de espaldas saliendo por un pasillo acompañado de dos personas.

Una de las imágenes más impactantes es la de un vigilante de seguridad, con chaleco amarillo, que se lleva la mano a la boca en una esquina del pabellón mientras agacha la cabeza tratando de vomitar.

Por último, se ha proyectado la maqueta virtual del Madrid Arena aportada por la Fiscalía que muestra con detalle todas las estancias del recinto y los exteriores del pabellón

Declaración de Flores
Tras los vídeos, se ha hecho un receso antes de iniciar la declaración del promotor Miguel Ángel Flores, quien ha accedido solo a contestar a las preguntas de la Fiscalía como de su abogado defensor, José Luis Fuertes.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la segunda sesión, Fuertes, ha explicado que su cliente iba a “hacer una descripción muy detallada de lo que él entiende que fueron los hechos”.

Su defensa alegará que el edificio era “mortífero” para el evento
Tras él, será el turno del resto de los 14 acusados restantes, como el director general de Diviertt –empresa organizadora de la fiesta– Santiago Rojo, el jefe de personal de la misma, Miguel Angel Morcillo o los médicos encargados de velar por la macrofiesta del 1 de noviembre de 2012, Simón y Carlos Viñals. El último turno será para el exjefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo.

Tal y como informó este martes la defensa de Flores a la entrada de la Audiencia Provincial, la estrategia del principal acusado será afirmar que el edificio “para ese tipo de eventos es mortífero” puesto que “solo tiene licencia para partidos de tenis”.

Así, explicó que en sala defenderán la tesis de que las personas que estaban en los baños “bajaron a tropel” y que el recinto municipal “no es apto para según qué tipo de eventos”.

Las declaraciones de los acusados, previstas para el martes 19 de enero, se han adelantado por tanto debido a que las cuestiones previas del caso se han extendido únicamente durante la primera sesión del juicio.


Leave a Reply

Your email address will not be published.