Fiscalía toma declaración a un grupo de menores por las protestas estudiantiles en el IES Lluís Vives

IES Lluis Vives. manifestacion. 20 de febrero 1
image-11403
Un grupo de menores relacionados con las protestas estudiantiles que tuvieron lugar en Valencia desde el 15 de febrero y durante la segunda quincena de ese mes presta declaración estos días ante la Fiscalía de Menores de Valencia, según han informado fuentes jurídicas.

Las declaraciones comenzaron la semana pasada y conciernen a “una decena” de estudiantes, “alguno” de los cuales fue detenido durante las manifestaciones que se desarrollaron a raíz de la actuación policial durante una protesta contra los recortes en educación organizada por alumnos del instituto Lluís Vives de Valencia.

En concreto, la Fiscalía ha escuchado hoy a uno de los menores que fueron arrestados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el día 15 de febrero en la operación policial desarrollada con motivo de las protestas, según las mismas fuentes, que han rechazado dar más información en aras a “la protección y cautela” de estos menores.

La primera de estas manifestaciones tuvo lugar el 15 de febrero, cuando un grupo de estudiantes se concentró sobre las 15.00 horas frente al Lluís Vives e intentó cortar el tráfico de la calle Xàtiva, frente a la Estación del Norte, en protesta contra los recortes en educación.

Durante la iniciativa, que se prolongó alrededor de media hora, la Policía Nacional detuvo a un menor por “golpear, dar zapatazos y morder” a un agente, según informó este cuerpo policial, que remarcó que los estudiantes llevaban tres días manifestándose sin haber solicitado autorización para ello.

A esta inicial protesta le sucedieron otras, más o menos multitudinarias que en ocasiones derivaron en enfrentamientos y cargas policiales que se saldaron con varios agentes, manifestantes y otros ciudadanos heridos, algunos de ellos detenidos.

La protesta más conflictiva fue el día 20, cuando se produjeron enfrentamientos en el centro de Valencia entre agentes policiales y manifestantes, la mayoría estudiantes.

La jornada se saldó con 21 detenidos, cinco de ellos menores de edad, y 16 heridos, todos ellos de carácter leve y de los cuales once son policías.

Una de las últimas y más multitudinarias jornadas de protesta contra los recortes en educación -y, también en este caso, contra la actuación policial-, tuvo lugar el día 21. Esta protesta concluyó sin incidentes y los participantes se manifestaron con libros como únicas “armas”.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Fiscalía toma declaración a un grupo de menores por las protestas estudiantiles en el IES Lluís Vives"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.