Finaliza la Campaña de Incendios Forestales con 72.987 hectáreas quemadas

Finaliza la Campaña de Incendios Forestales con una superficie quemada inferior a la media del decenio tras un mes de julio muy cálido

 El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha presidido esta mañana, en la sede de la Dirección General, la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales que ha realizado un balance positivo de la Campaña de 2015, pese a las condiciones meteorológicas extremadamente desfavorables de los meses de mayo y julio, que registraron las temperaturas más altas de la serie histórica, y que favorecieron la propagación de incendios.

  • El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, destaca la buena coordinación entre Administraciones y el notable incremento en la intervención de los medios estatales en apoyo a las Comunidades Autónomas
  • Hasta el pasado 30 de septiembre, el número de hectáreas quemadas es de 72.987 y se han registrado 14 grandes incendios, datos que no alcanzan la media del decenio
  • Se han producido un total de 9.987 incendios y conatos, de los que sólo 2.934 son mayores de una hectárea de superficie, menos del 70%, lo que implica mayor eficacia en la extinción, al ser sofocados en sus inicios

Durante esta Campaña, se ha producido un incremento en la superficie quemada respecto al año anterior, aunque se ha mantenido por debajo de la media del último decenio.

El director general ha destacado el trabajo coordinado de todos los intervinientes, con un fluido intercambio de información, y el notable incremento en las intervenciones de los medios estatales para la extinción de incendios en apoyo de las Comunidades Autónomas.

Junto al director general de Protección Civil y Emergencias han asistido a la reunión representantes de los Ministerios y Organismos implicados. Por parte del Ministerio del Interior, han estado presentes altos cargos de las direcciones generales de Guardia Civil, Policía y Tráfico; del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; así como de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Datos más significativos de 2015

• Se han producido un total de 9.987 incendios y conatos, de los que sólo 2.934 son mayores de una hectárea de superficie, menos del 70%, lo que implica mayor eficacia en la extinción, al ser sofocados en sus inicios.

• La superficie forestal quemada, 72.987 hectáreas, representa un 26% menos respecto a la media de la última década, que se sitúa en 99.237 hectáreas.

• El número de siniestros ha sido un 23% inferior a la media del decenio. En total, los 2.934 incendios mayores de una hectárea representan un 34% menos respecto a esa media.

• Se han producido 14 grandes incendios (los que afectan a más de 500 hectáreas), en los que ha ardido el 55% de la superficie total quemada. Los más graves se han producido en Quesada (Andalucía), Acebo (Extremadura) y Luna (Aragón).

• Se han efectuado evacuaciones preventivas de población en 33 ocasiones y, desgraciadamente, este año hay que lamentar dos víctimas mortales.

• La Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha efectuado un seguimiento continuo de la evolución de los incendios, emitiendo 139 informes de situación. También, ha procesado 4.800 detecciones satelitales, que ofrecen una primera información de los posibles focos de incendios, y ha realizado más de 120 informes de simulación de incendios para anticipar su posible evolución.

• En el marco del Convenio bilateral de Cooperación transfronteriza, entre España y Portugal, los medios españoles han intervenido en 21 incendios fronterizos.

• La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha participado en las videoconferencias internacionales, de carácter semanal, que convoca el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para el análisis semanal de la situación entre los países miembros. Han participado, igualmente, representantes de la Comisión Europea y su Joint Research Center, así como de Portugal, Francia, Croacia, Grecia e Italia.

Los medios del Estado han intervenido en el 92% de los incendios notificados a la Sala Nacional de Emergencias

En la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y de bienes, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal. Para ello, aporta medios de titularidad estatal, y facilita la incorporación de medios de otras administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

• De los 622 incendios forestales notificados a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, el Estado ha intervenido en 571 de ellos con medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Defensa y del Ministerio del Interior, lo que representa prácticamente un 92% del total de las notificaciones realizadas.

• Los medios estatales de extinción han intervenido en todas las comunidades autónomas a excepción de País Vasco y Melilla. Los medios aéreos y las brigadas helitransportadas de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) han efectuado, desde junio a octubre, más de 4.600 horas de vuelo, en 566 incendios.

• Las actuaciones por parte del Ministerio de Defensa, se han realizado a través de la Unidad Militar de Emergencias, los aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, y la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de prevención de incendios en Galicia en virtud del Convenio de Colaboración con la Xunta, la denominada Operación ‘Centinela Gallego’. En el seno de esta Operación, se realizaron 177 notificaciones de incendios, conatos, quemas de rastrojo, etc.

Los efectivos de la UME han intervenido en 29 ocasiones, desplegando en su conjunto un total de 4.085 militares.

• A 30 de septiembre, la Guardia Civil ha intervenido en un total de 1.510 incendios forestales, habiéndose efectuado la investigación de 1.490 de ellos. Se han esclarecido las causas de un total de 536 de los incendios investigados y se ha detenido a 17 personas e imputado a otras 88.

En su labor de vigilancia preventiva aumentó sus efectivos en un 21,27 % respecto a la Campaña anterior, especialmente en aquellas Comunidades Autónomas de mayor riesgo (Galicia, Castilla-León y Andalucía, y en los Parques Nacionales).

• Por su parte, la Dirección General de Tráfico, junto con las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico, han prestado el apoyo operativo necesario en materia de gestión de carreteras afectadas, prevención e información, interviniendo en 810 sucesos, un 5% menos que el año anterior.

Se han encargado de señalizar el riesgo de incendios en los paneles de las autovías y carreteras, lanzar los correspondientes mensajes a través de las emisoras de radio y redes sociales, habilitar itinerarios para que los operativos de emergencia pudieran acceder rápidamente, y efectuar cortes de carretera por peligro de humo o retenciones de tráfico.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.