FICAE crece en su segunda edición y añade el IVAM a sus sedes

El Péndulo | Redacción.- FICAE-Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades / UPV, primer festival en el mundo de estas características, organizado por la Universitat Politècnica de València y la Cátedra Arte y Enfermedades, encara su segunda edición que se celebrará del 2 al 5 de marzo en la capital valenciana. Como novedad de este año está la inclusión del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) como sede del festival que, junto al Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, el Institut d’Història de la Medicina i de la Ciència López Piñero (Universitat de València) y la Casa de l’Alumne (UPV), proyectarán más de cien cortometrajes de todo el mundo divididos en tres categorías: documental, ficción y animación.

El IVAM acogerá tanto la ceremonia de apertura del festival, que se celebrarà el día 2 de marzo, como la de clausura y entrega de premios, el día 5 del mismo mes. Además, proyectará gran parte de los cortometrajes de Sección Oficial junto al Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

Fotograma de ' class=
image-314894

Fotograma de ‘Inside the Box’.

El objetivo de FICAE es fomentar a través del cine y el arte la sensibilización y conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida y contrarrestar los estigmas que muchas enfermedades siguen soportando. En su primera edición, el festival recibió 504 obras de 58 nacionalidades distintas y exhibió  84 cortometrajes de países como Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, España, EEUU, Japón, Finlandia, Francia, India, Suecia o Reino Unido. En esta segunda edición, FICAE ha visto quintuplicado ese número llegando a 2.765 películas inscritas provenientes de 106 países diferentes, lo que demuestra la gran producción mundial sobre esta temática.

FICAE, además de por su internacionalidad, también se define por la calidad de las películas exhibidas. Prueba de ello es la galardonada en la pasada edición con el Primer Premio a Mejor Cortometraje de Ficción que recayó en ‘Inside the box’ (David Martín-Porras, España) y que ha sido recientemente nominada en la 30 edición de los Premios Goya 2016; o la galardonada con el Segundo Premio a Mejor Cortometraje de Ficción, ‘Caradecaballo’ (Marc Martínez Jordán, España), que ya acumula 56 premios internacionales entre los que destaca el de Mejor Cortometraje Internacional en Las Vegas Film Festival y dos premios en el festival internacional de Sitges. Sin olvidar el largometraje documental ‘E Agora?, Lembra-me’ (Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno), del director portugués Joaquim Pinto,  que narra la lucha del propio director contra el virus del SIDA y la hepatitis C y que se preestrenó en FICAE inaugurando así su primera edición.

Otro de los objetivos de FICAE es estimular la creación y difusión audiovisual y artística mediante diversos proyectos y acciones paralelos como FICAE [Nómada], una actividad que trasciende las fechas y el lugar del festival para dar una mayor visibilidad a las representaciones sobre la enfermedad y colaborar en la transmisión de conocimiento. En esta sección nómada se llevó, por ejemplo, a cuatro hospitales públicos de Mallorca una selección de cortometrajes para su posterior debate con público formado tanto por el equipo médico como por asociaciones de pacientes. Para finalizar la actividad, en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma se presentaron las conclusiones de los debates contando con representantes de los hospitales y profesionales del ámbito cinematográfico.

FICAE crece en su segunda edición: añade sedes, amplía los días de proyección (que pasan de tres jornadas a cuatro) y el número de películas seleccionadas, haciendo de Valencia la capital del cortometraje con trasfondo social, de sensibilización y conocimiento sobre diversas enfermedades.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.